X

David Rivarola asumió como rector de la UNViMe

Es la primera autoridad electa por la comunidad universitaria.

Esta mañana David Rivarola asumió el cargo de rector por 4 años.
Actualizada: 30/10/2019 20:37
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

El doctor en Ciencias Geológicas, David Rivarola asumió hoy como rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes que vivió un momento histórico al cerrar el proceso fundacional que desembocó en la elección y puesta en funciones de los directivos.

Hoy, juraron todas las autoridades electas el pasado 26 de septiembre.

De esta manera Rivarola se convirtió en el primer rector electo en asumir en la UNViMe tras dos años de gestión normalizadora. En total la etapa de organización se extendió una década.

Encabezó la ceremonia realizada en la recientemente inaugurada Aula Magna. Asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, rectores de diferentes puntos de la Argentina, estudiantes y público en general.

De principio a fin, la jornada se vivió con mucha emotividad recordando los primeros pasos de la universidad hace 20 años cuando surgió la iniciativa fundadora, pasando por la etapa de normalización, hasta llegar a los primeros comicios celebrados por la institución.

Rivarola estará acompañado durante su gestión por la vicerrectora, Graciela Balanza hasta 2023.

Quienes asumieron en los principales cargos, fueron Silvia Miró Erdmann y Elvira Quiroga en los departamentos de Ciencias Aplicadas y Tecnología; y en el de Ciencias Básicas.

Y en las direcciones de escuelas quedaron a cargo Vanessa Cassano en Ciencias de la Salud; Mariana Ceballos en Gestión de empresas y Economía; Roxana Tropich en Ciencias Sociales y Educación; y Alberto Ledesma en Ingeniería y Ciencias Naturales.

La vicerrectora, Graciela Balanza y el rector David Rivarola.

Las principales figuras y asistentes fueron ubicados en la primera y segunda fila, entre ellos: el director Nacional de Planificación y Coordinación Universitarias, Marcos Duarte, el secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Gimelli; el senador Nacional, Claudio Poggi; el diputado Nacional, José Riccardo; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, la rectora la Universidad Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el vicario episcopal Ignacio Daminato,

También lo hicieron intendentes, concejales y representantes de diferentes sectores de la sociedad. El Gobierno provincial decidió no enviar a nadie pese a la invitación.

Estuvieron presentes el decano normalizador de la facultad de Turismo de la UNSL, Cayetano Tomelli; el ex rector de la UNSL, German Arias, el ex rector de la UNViMe y concejal de Villa Mercedes, Roberto Schwartz; el director de PAMI San Luis, Héctor Urquiza, el delegado de la superintendencia de Salud de la Nación, Santiago Farenga; y el delegado de Anses, Federico Fonzal.

Por otro lado, estuvieron los jefes comunales de Justo Daract, Juan José Baggini; de Concarán, Daniel Elias; de Naschel, Miguel Bertola; de Unión, Marcos Espósito y el presidente de la Unión Cívica Radical, Hugo “Pipo” Rossi; En nombre de la Municipalidad de Villa Mercedes estuvo el secretario de Gobierno, Héctor Toranzo.

Las autoridades presentes en el acto de asunción.

Tampoco se perdieron el acto representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) y de la Cámara de Industria de Villa Mercedes.

Además enviaron sus saludos el diputado Nacional electo, Alejandro Cacace y los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobos, Marta Corvalán y Lilia Novillo.

“La normalización en el marco de la absoluta transparencia”

En su discurso, Rivarola valoró el trabajo de las primeras personas que comenzaron a trabajar para la creación de la universidad aunque hizo hincapié en una época particular y es la última década.

“Fueron fechas complicadas para el país y para la flamante UNViMe que no podía encaminarse como institución de prestigio. Pasaron cinco rectores en solo seis años, eso detona la crisis a la que estuvo sometida”, aseguró.

David Rivarola tomando juramento a Graciela Balanza.

En este sentido dijo que a partir de 2017, cuando fue designado como rector normalizador por el presidente, Mauricio Macri, “la universidad fue creciendo” más allá de que al comienzo “era complicado”.

Acompañada con estas afirmaciones, enumeró diferentes actividades y logros que obtuvieron con la intención de posicionar a la universidad en la región “en el marco de la absoluta transparencia”.

“Nos integramos en órganos de gobierno y de discusión de políticas universitarias a nivel nacional, se firmaron 40 convenios de colaboración institucional con distintas organizaciones de la provincia, se avanzó en la calidad académica”, manifestó.

Uno de los puntos que hizo referencia fueron las acreditaciones de la carrera de medicina (coordinada desde hace 20 días por Humberto Llanos), ingeniería en sistema, licenciatura de logística, administración y gestión universitaria.

“Se trabajó muy fuerte con el bloque estudiantil sobre todo con becas y deportes, uno de cada cuatro alumnos tiene un tipo de beca”, agregó.

Las autoridades asumidas en la UNViMe.

“Se triplicó la cantidad de alumnos en dos años, el claustro no docentes se jerarquizó, compramos el edificio del ex Banco Provincia donde planeamos centralizar la actividad administrativa, adquirimos en Justo Daract 25 hectáreas para el campus”, siguió.

Por otra parte, declaró que en la votación ganó el Movimiento Reformista Universitario que “se está imponiendo en todo el país”. “Nos une una ambición por la universidad pública que trasciende a los partidos políticos”, comentó.

Tras esta primera parte de su alocución, anunció los objetivos a cumplir en el futuro: “El principal es fortalecer la institucionalidad que funcione los concejos y que lo hagan de una manera orgánica”.

Indicó que el problema más difícil que deberán afrontar es el de la infraestructura. “No tenemos sedes propias, hay que resolverlo”, observó.

“Queremos crecer al doble de tamaño que somos. Es pasar de 20 carreras que tenemos a 35. Es generar posgrados en todas las escuelas. Es duplicar la cantidad de estudiantes, apuntamos a tener unos 5 mil alumnos en la institución cuando hoy tenemos 2 mil”, explicó.

“El desafío es gobernar para todos y con todos”

Pero el punto donde hizo una pausa y generó expectativas al respecto fue la intención de expandir el alcance del acceso a las universidades de San Luis.

Es por ello que aceptó la invitación de Moriñigo para crear una red de universidades entre la UNSL, la UNViMe y la UNLC.

“Las tres instituciones tenemos el deber indelegable de federalizar la capacitación y la educación superior en la región. Piden a gritos que lo llevemos al interior provincial”, afirmó.

“Debemos conformar convenios que incluyen intendencias, cooperativas y otras organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que relacionarnos con el polo industrial y fomentar la cultura en potenciarla”, insistió.

De esta manera cerró su discurso dando comienzo a una nueva era en la UNViMe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR