X

“Ningún organismo de San Luis se solidarizó con la madre; seguiremos dentro del marco legal”

María de los Ángeles De Pacuale es la abogada de Natalia Toledo Anziano, la mujer que expuso a la Justicia de San Luis por quitarle a su hija de un día para el otro. El lunes apelaron el fallo que le dio la tenencia provisoria al padre, un funcionario del Gobierno provincial.

Natalia Toledo Anziano junto a su abogada, María de los Ángeles de Pascuale. El lunes presentaron una apelación.
Actualizada: 31/10/2019 00:18
PUBLICIDAD

La magistrada confirmó en declaraciones a  El Chorrillero que Toledo Anziano viajó a la provincia de Códoba, donde tiene residencia desde hace 5 años con su hija de 8, para hacer presentaciones en esa provincia. La mujer hizo público días atrás que su ex pareja, Juan Manuel Campos Amat, el actual marido de la ministra de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, se presentó a la Justicia de San Luis y tramitó una tenencia en tiempo récord.

Desde allí, según expuso, se solicitará al juez competente la restitución de la menor a la madre. Además la defensa prepara una denuncia particular.

“En Córdoba, el juez competente tiene la posibilidad de determinar si decide levantar las medidas precautorias tomadas acá o bien esperar al cumplimiento del plazo (dispuesto por la magistrada y que es de 60 días), para después garantizar la restitución”, explicó De Pascuale.

El problema, detalló, es que “no hay ninguna garantía de que llegado el día 61 la menor vuelva con su mamá a Córdoba”.

El lunes, la defensa de Toledo Anziano presentó una apelación a la Justicia entendiendo que “hay varias falencias” en los procedimientos.

“No solamente el tema de la incompetencia y de las medidas", y en ese sentido puntualizó que no se ha probado que exista algún riesgo para la menor que haya desencadenado en las medidas precautorias. "Nosotros de ningún modo vamos a presentar pruebas acá, todas las pruebas se van a llevar a cabo en Córdoba con expedientes abiertos por una cuestión de que yo no puedo consentir la competencia acá. Allá hay que comunicar esa situación”, sostuvo.

"Esta mamá no ha tenido garantía ni amparo"

“Nadie se comunicó con nosotras. Todos los apoyos llegaron desde afuera, de Córdoba y de Buenos Aires”, dijo al ser consultada si desde organismos provinciales, entre ellos la Secretaría de la Mujer, u organizaciones que tienen como esencia defender los derechos vulnerados de las mujeres se acercaron para prestar colaboración o asistencia.

Destacó por otra parte que tras la mediatización del caso, notó “un fuerte apoyo del público en general, porque muchas personas salieron a decir cómo solucionan una causa de esas características en dos días, cuando tenemos causas judiciales que no se mueven para nada. La gente se hace escuchar porque eso le pasa a todos los que tienen una causa judicial que no se mueve”.

“Nos vamos a mantener en la lucha siempre desde el marco legal como corresponde, desde donde no nos hemos movido. Creo que esta mamá tenía todo el derecho como tiene cualquier otra persona, de mediatizar una situación en la cual se ve vulnerada. No ha tenido garantía ni amparo, porque está en una ciudad que no es de ella”, reflexionó De Pacuale.

“En el escrito de la incompetencia dejo en claro el estado de indefensión en la que está esta mamá, lejos de poder cumplir con sus obligaciones, sus deberes, de poder entablar con una comunicación con sus hijos porque no lo está teniendo, no se han arbitrado los medios para que esto ocurra. Todo lo que se maneja no es un capricho ni una fábula, ni nada que se le parezca y lo que se discute es lo legal”, añadió.

Además hizo hincapié en otro dato: “En ningún momento se ha dado comunicación al ministerio de Educación de Córdoba. La menor está escolarizada acá y nadie se comunicó con el colegio al que asistía en su ciudad para solicitar el pase”.

De acuerdo con los datos que la madre denunció ante los medios de comunicación este domingo, su ex pareja difundió por las redes sociales una foto de la nena con el nuevo uniforme escolar, dos días antes de que se conociera la disposición de la jueza. En el fallo se le daba al padre un tiempo de 10 días para realizar los trámites y ubicarla en una escuela de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR