X

El intendente de Quines está en la cuerda floja: fue denunciado en la Justicia penal

El dirigente kirchnerista, Oscar “Paco” Macías sumó otro problema más allá de que a último momento logró una medida cautelar, a su favor, para frenar la sesión en la que el Concejo Deliberante tiene previsto avanzar con el proceso de destitución.

El intendente Macías busca zafar de una delicada situación.
Actualizada: 31/10/2019 00:36
PUBLICIDAD

El intendente de Quines fue denunciado ayer por “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de su cargo”.

A las diversas irregularidades que se le adjudican en la gestión a Oscar “Paco” Macías sumó un nuevo dolor de cabeza. Fue denunciado penalmente en el Juzgado Penal N° 3 por la concejal del Frente para la Victoria y ex socia política, María Esther Ortíz.

Como primer paso Ortíz hizo la presentación contra el dirigente alineado ahora con el albertismo en el Concejo Deliberante porque habría incumplido ordenanzas y la Constitución provincial.

Entre los fundamentos de la denuncia, los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereyra plantearon que Macías habría incurrido en “una deficiente administración en perjuicio del erario público” y su conducta no se ajustó a las normas vigentes en materia de contrataciones, registro de bienes y actividad de venta de inmuebles públicos.

Esto se debe a la compra directa de maquinaria para la Municipalidad sin respetar los montos ni el llamado a licitación. Se trata de una motoniveladora usada que fue adquirida sin autorización a un valor de $3.500.000, y fue pagada mediante cheques librados contra las cuentas del municipio en el Banco Supervielle.

A esto se agrega la venta de tres terrenos pertenecientes a la comuna sin respetar la legislación vigente para tal procedimiento.

El intendente Justicialista-K también fue acusado de violar la Ley de Régimen Municipal por el nombramiento de su hijo Lucas Macías como secretario de Hacienda y por haber manejado los dineros públicos como si fuera patrimonio propio.

El artículo 9 de la normativa manifiesta que “los miembros de una Municipalidad no pueden ser parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad”.

Otro de los cuestionamientos se enmarcan en que desconoció la función del Concejo Deliberante al no responder a más de 30 pedidos de informes.

Macías fue reelecto el 16 de junio por el 58% por el Frente Unidad Justicialista.

El Concejo Deliberante programó para este jueves una sesión especial, tras admitir la denuncia de Ortiz que pidió la apertura del proceso de destitución.

En las últimas horas la flamante jueza en lo Contravencional, María Itatí Zudaire Carricaburu hizo lugar a una medida cautelar de Macías para que el cuerpo legislativo no avance.

La localidad se vio conmocionada por la situación y debido a que tras la denuncia pública, Macías suspendió todas las actividades culturales, deportivas y sociales organizadas por la Municipalidad.

Por estas horas Quines está envuelto en un clima de tensión institucional. Este jueves se conocerán los pasos que dará el Concejo Deliberante.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR