X

Confirmado: a la medianoche aumentan 5% las naftas y el gasoil

El Gobierno anunció que desde esta medianoche comenzará a regir una suba del 5% en el precio de los combustibles. De esta manera, se adelanta el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se espera para diciembre otra suba, que podría rondar el 15%.

por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 31/10/2019 22:26
PUBLICIDAD

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

Este aumento del 5% y del dólar de referencia que se tomará a $51,77 tiene como “objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”, es decir el fin del congelamiento que lanzó el Gobierno tras la derrota electoral de las PASO.

“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía.

Con este aumento, para YPF, la nafta súper pasaría de los actuales $45,49, a $47,31; la premium, de $52,49 a $54,59; la diésel súper, de $42,59 a $44,29, y la diésel premium, de $49,84 a $51,83.

Cabe recordar que desde que se implementó el congelamiento por 90 días, el 16 de agosto pasado, el Gobierno fijó dos variables para la comercialización del crudo y de los combustibles: el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo. En este período, la Secretaría de Energía había permitido una suba en el valor fijado del dólar, que se reflejó en un incremento del 4% en las naftas.

Con este nuevo incremento, el tipo de cambio regulado pasó de $49,30 a $51,77, mientras que el precio del barril de petróleo se mantiene desde el inicio del congelamiento en US$59.

Según los cálculos de la Secretaría de Energía, los precios estaban atrasados un 20%, aunque no había margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras. “La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%”, señalaron en la cartera de Energía, según publica La Nación.

A partir del 14 de noviembre, los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores.

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), había dicho que “el final del congelamiento termina el 13 de noviembre y va a haber una actualización escalonada del 20%. Hay que tener en cuenta que los expendedores no somos los que ponemos el precio final”.

Sin embargo, estimó que “el litro pasará a 50 o 60 en 3 o 4 meses”.

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR