X

Johana Gómez: “Somos una fuerza que puede expresar el descontento que siente la ciudadanía puntana”

En una entrevista con El Chorrillero, la candidata a concejal de la ciudad de San Luis en primer término por el Frente de Izquierda – Unidad dio a conocer varias propuestas.

Johana Gómez.
Actualizada: 03/11/2019 00:09
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

Johana Gómez tiene 30 años y en la actualidad se desempeña como docente en una escuela rural de Zanjitas y en el Centro Educativo N° 1, Juan Pascual Pringles, ex Colegio Lafinur, de la capital puntana.

La joven dirigente es referente del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) y también de la agrupación de mujeres Pan y Rosas San Luis.

En la elección municipal encabeza la lista de candidatos a concejales que lleva como postulante a la intendencia a Carlos Montiveros. La acompañan Lautaro Allasia, Valeria Barrionuevo, Manuel Rodríguez, Verónica Calderón, Manuel Diazzi, Eleonora De Panis y Jorge Aballay.

-¿Por qué se postula como candidata a concejal?

-Es la primera vez que nos postulamos para estos cargos, tanto para intendente como también a concejales.

Es muy importante presentarnos ya que el Frente como lo hace a nivel nacional, aspira a lograr representación a lo largo y ancho del país para llevar los reclamos y defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud como lo hacen Nicolás Del Caño, Myriam Bregman o Christian Castillo. Somos una fuerza que puede expresar realmente el descontento que hoy siente la comunidad puntana.

-¿Puede mencionar tres o cuatro propuestas que impulsará como concejal?

-Tenemos como proyectos que todo funcionario político cobre lo mismo que un docente, es una propuesta que la llevamos en todos los ámbitos donde nos presentamos porque creemos que la función de un político no debe ser para enriquecerse a nivel personal ni tener privilegios sino estar al servicio de los trabajadores, de las mujeres y los jóvenes.

La mayoría de los trabajadores está cobrando un salario por debajo de la canasta básica y los políticos son los únicos que se aumentan de manera indiscriminada sus dietas, eso es algo cuestionable.

Con respecto a los servicios que es algo que la ciudad viene teniendo grandes problemas, donde no son considerados derechos sino más bien negociados y se ha puesto especial énfasis todo lo que es en el casco céntrico y no en las barriadas populares, donde a todos se nos cobra la misma tasa de servicios siendo que tenemos un poder adquisitivo diferente. Pensamos que para que todos los servicios sean cumplidos realmente y de manera integral, deben cobrarse de forma proporcional entre los que menos tienen y los que más tienen, porque no puede ser que las personas de menor poder adquisitivo paguen las mismas tasas que los que viven en un country o barrio privado.

Vamos a impulsar secretarias de Género desde el Municipio y que haya un plan integral contra la violencia contra las mujeres, eso sería muy importante a raíz de que es una problemática que nos afecta muchísimo y que cada vez las cifras son cada vez más alarmantes.

En el transporte público, que es un servicio fundamental y que tiene miles de problemas que han afectado de manera estructural e integral a la comunidad, planteamos que sea controlado por sus trabajadores, bajo comité de usuarios y sea 100% público.

-¿Qué balance hace de la gestión del intendente, Enrique Ponce?

-Más allá de los balances, que se pueda hacer de la gestión, creo que siempre a los intendentes o los que cumplen funciones públicas, hay que exigirles más porque están para mejorarle la calidad de vida a las personas.

Los problemas estructurales que no se han solucionado como el transporte o prestarle especial atención a todo lo que es el casco céntrico y no las barriadas y dejar de lado los servicios esenciales para los sectores populares, más allá de todos esos problemas que deja la Municipalidad, considero que siempre a los funcionarios públicos, hay que exigirles porque para eso están.

-¿Por qué hay que votar al candidato a intendente del Frente de Izquierda?

-Carlos Montiveros es el único candidato a intendente que es un trabajador, un empleado que vive con su salario. Es el que sabe de las necesidades que pasan las familias trabajadoras puntanas, los jóvenes y las mujeres. Es una buena alternativa para llevar los reclamos, gestionarlos y darles curso.

Qué importante sería impulsar todas las asambleas barriales que él propone y que estas sean vinculantes al Municipio.

-En caso de que no gane Carlos Montiveros, ¿quién le parece el más capacitado para ser intendente?

-No es una cuestión de gustos ni decir cuál preferiría, porque estamos en las antípodas de nuestros pensamientos con cada uno de los candidatos, así que desde el Frente siempre nos mantenemos firmes en eso, en nuestra coherencia políticos y no es porque no salga mi candidato voy a apoyar a otro, venimos siendo coherentes a nivel nacional como así también somos una fuerza política acá en la provincia.

El mejor candidato que podría expresar lo que siente la ciudadanía puntana es Carlos Montiveros pero eso no me llevaría a poyar a ninguno de los otros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR