X

Boleta Única Papel: cómo votar en las elecciones para intendente del 10 de noviembre

La ciudad de San Luis elegirá al próximo intendente y ocho concejales. Por primera vez se aplicará la Boleta Única Papel. Te contamos cómo deberás sufragar con el novedoso sistema.

Por Antonella Camargo

El próximo 10 de noviembre la capital puntana vivirá las últimas elecciones del 2019. Los sanluiseños deberán votar al nuevo jefe comunal y para la renovación de ocho bancas en el Concejo Deliberante.

La novedad de estos comicios será que por primera vez dentro de la provincia se utilizará la Boleta Única Papel (BUP). Debutará en el ámbito de la ciudad de San Luis. Este sistema, que ya se ha aplicado en otros distritos como Córdoba y Santa Fe, es reconocido por su transparencia, por la reducción de costos y porque no permite la “manipulación” de los partidos políticos.

El domingo entre las 8 y las 18, los electores deberán acercarse hasta la mesa del establecimiento educativo correspondiente con el último ejemplar del DNI recibido. Allí, el presidente le hará entrega de la BUP y un marcador indeleble. A continuación, el ciudadano deberá trasladarse hasta el biombo o cuarto oscuro que tendrá una plataforma o base plana de apoyo para poder escribir.

La boleta contará con dos columnas. Del lado izquierdo estarán los cinco candidatos a la intendencia. En la derecha se encontrará las doce listas que disputarán las concejalías. Cada una tendrá un casillero para que pueda marcar.

La ubicación de los postulantes fue definida a través de un sorteo que se realizó en la Lotería provincial.

Para que el voto sea válido y no cuente como “blanco”, el ciudadano tendrá que hacer dos cruces, tildes o signos similares (uno por el postulante a intendente y otro para concejales).

En el dorso, la BUP contará con la firma de la autoridad de mesa, de los miembros del Tribunal Electoral y un breve instructivo para sufragar.

Luego de marcar deberá doblarla en cuatro por las líneas que figurarán también en la parte de atrás. Seguidamente podrá ingresarla en la urna correspondiente.

En el caso de que el elector se equivoque al marcar el casillero podrá salir y transmitirle esta situación al presidente para que le hagan entrega da una nueva boleta.

La ordenanza que regula el sistema fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. En su artículo 3 establece que los votantes no videntes dispondrán de plantillas en papel transparente y alfabeto Braille para colocar sobre la BUP. Contará también con ranura sobre los casilleros.

Se prevé que haya un ejemplar en cada centro de votación y que puedan asistir acompañados de una persona de confianza, autoridad de mesa o delegados electorales a fin de colaborar en la instrucción de los pasos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR