X

Carlos Montiveros: “Ponce dejará una ciudad con el transporte en crisis y barrios olvidados”

El candidato a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se mostró crítico con las gestiones de Enrique Ponce y Alberto Rodríguez Saá.

Carlos Montiveros.
Actualizada: 05/11/2019 11:17
PUBLICIDAD

Carlos Montiveros es abogado y tiene 30 años. Es trabajador judicial. En 2015 fue candidato a parlamentario del Mercosur y en 2017 fue candidato a diputado Nacional.

A continuación los pasajes más importantes de la entrevista que concedió a El Chorrillero.

-¿Por qué quiere ser intendente de San Luis?

– La Izquierda se presenta por primera vez en una elección municipal en la ciudad de San Luis, donde ha logrado un crecimiento a nivel de votos en las PASO y las generales.

Me presento porque considero que el Frente de Izquierda tiene propuestas claras para la ciudad y soluciones para las problemáticas estructurales.

– ¿Cuáles son las bases del plan de gobierno de la Izquierda para la ciudad?

-Tenemos el problema del transporte público que las diferentes gestiones municipales y el Concejo Deliberante no han solucionado. Frente a cada crisis intentan resolverlo aumentando el boleto, afectando enormemente el bolsillo del trabajador que vive la actual crisis. Para nosotros la única solución de fondo es que el transporte público sea 100% del Estado municipal, pero que esté gestionado por los trabajadores de Transpuntano y bajo control de comités de usuarios populares, elegidos democráticamente por zona barrial. Ellos están en condiciones de garantizar un servicio de calidad.

Por otro lado, impulsamos asambleas barriales populares en cada zona, cuyas resoluciones sean vinculantes para la gestión municipal para que lleve adelante las soluciones que cada barrio discute y decide. Los vecinos tienen muchas cosas que decir y participar activamente de la vida cotidiana. Saben cómo está el transporte y los problemas de asfaltado, veredas, poda y espacios verdes.

Entendemos que todo funcionario político municipal y concejal, deben cobrar lo mismo que una docente. Deben dejar de percibir los salarios de privilegio teniendo en cuenta que estamos en una crisis muy grande. Consideramos un abuso que cobren diez veces más que un docente.

– ¿Qué modelo de ciudad proyecta? 

-Una ciudad que no tenga crisis en el transporte, que se acuerde permanentemente de las zonas barriales, que no se limite únicamente al casco céntrico como lo ha hecho o lo viene haciendo la gestión actual y con más descentralización de los trámites administrativos o burocráticos. Una ciudad que comience a preocuparse y a darle mucha importancia al cuidado del medio ambiente y al reciclaje de los residuos.

-¿Cuál es su posición con respecto al Gobierno de Rodríguez Saá?  

-Hace más de treinta años nos viene gobernando una misma familia y un mismo partido con la lógica tradicional de hacer política desde el clientelismo o amenazando a la gente, extorsionándola.

Es una forma vieja de hacer política y la gente cuando caminamos los barrios nos manifiesta que no los deja expresar libremente sus ideas o votar al candidato que ellos quieren. Están atados y tienen miedo de perder su plan social, su trabajo o sus ingresos.

Nosotros consideramos que hubo un gobierno durante treinta años y no pudo solucionar las problemáticas de fondo. San Luis es una de las provincias que tiene más precariedad laboral. Uno pregunta a algún joven si alguna una vez tuvo trabajo en blanco o si conoce a alguien que haya podido acceder, la respuesta es no.

Tenemos contrataciones que se renuevan cada seis meses. No hay una política para pasar a planta permanente a los trabajadores del Plan de Inclusión Social para que puedan organizar su vida, tener vacaciones, salarios y poder expresar libremente sus ideales políticos.

La falta de trabajo en blanco se manifiesta también en la administración pública y en el municipio. Mucho trabajo precario o contratos basura y lógicamente cada vez que hay crisis como la actual, las personas tienen miedo y eso limita la participación política.

Carlos Montiveros en el estudio de El Chorrillero TV.

-¿Cómo dejará la ciudad el intendente Ponce?

-Deja una ciudad con crisis en el transporte, con obras en el casco céntrico y con barrios olvidados. Deja también una ciudad con funcionarios políticos con sueldos que no van más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR