X

“El vecino encontró en el Frente San Luis Unido una herramienta de cambio para mejorar todo lo que falta”

Así reflexionó el concejal que va por su reelección por el Frente San Luis Unido, Javier Suárez Ortíz. El dirigente nacido de la Unión Cívica Radical analizó la importancia de generar consensos entre las distintas fuerzas e impulsar políticas públicas desde el Concejo Deliberante. Dijo que la fuerza que integra pretende generar equilibrio en el poder porque eso “es beneficioso para la ciudadanía”.

Foto Marcos Verdullo
Javier Suárez Ortiz es candidato a concejal en primer término por el Frente San Luis Unido.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 06/11/2019 13:30

Es abogado, tiene 31 años y pretende renovar su cargo en las elecciones del próximo domingo cuando la ciudad de San Luis elija nuevo intendente.

Desde diciembre de 2015 es concejal por su partido e integrante de las Comisiones de Transporte, Seguridad, Higiene y Salud Pública, de la Juventud y de la Comisión Investigadora.

Forma parte de la nueva generación de radicales que busca la renovación de la UCR y que está signada por el propósito de construir anuencias que “tengan por delante los intereses del vecino y no los personales”. Bajo esa premisa, Suárez Ortiz se propone nuevos desafíos en el bloque San Luis Unido que integra junto a Celeste Aparicio y Guillermo Araujo.

Considera que el nuevo camino que transita el partido radical hizo que “se revalorizara en la opinión pública”, y reforzó la idea de “hacer las cosas de manera distinta” para generar una UCR con vocación de poder que pueda generar las “transformaciones que necesita la ciudad”.

Es hijo de Adela Ortiz, enfermera, y de Antonio Suárez, comerciante. Tiene un hermano gemelo, Jorge, y dos hermanas, Silvia y Sandra.

Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Santo Tomás de Aquino, y después estudió abogacía. Se especializó en Derecho Público, Político y Electoral.

Sostiene que le gusta la política “desde siempre” y que la entiende como “como una herramienta de trasformación social”. Además plantea que junto a su familia aprendió “el valor del trabajo, la humildad, el respeto y la solidaridad para con los demás”. Eso, en síntesis, fue lo que despertó su vocación para involucrarse en los asuntos públicos de la nuestra.

-¿Por qué el vecino de la ciudad tiene que votar a los candidatos del frente San Luis Unido?

-El Frente se ha consolidado desde el 2017; es un frente opositor al gobierno provincial y opositor también al de la ciudad, donde realmente ha sabido confluir y generar consenso entre diferentes partidos políticos que son la UCR, Avanzar, PRO, Libres del Sur y Partido Demócrata y principalmente para generar equilibrios.

Actualmente hemos tenido una elección nacional donde el Frente Justicialista ha logrado la presidencia, y a nivel provincial seguimos con la misma familia gobernante. Es muy importante generar equilibrios y el Frente San Luis Unido plantea justamente eso, generar equilibrios en la ejecución de políticas públicas y porque tenemos malas experiencias cuando todos los gobiernos de todas las instancias han sido del mismo color político, lamentablemente se han descuidado muchos aspectos de la ciudad y eso queremos evitar.

SLU se consolida como un Frente integral de consensos y que de alguna manera busca generar ese equilibrio que es tan beneficioso para San Luis.

-¿Qué valor tiene para los habitantes de la ciudad de San Luis que sea gobernada por una fuerza distinta a la de Alberto Rodríguez Saá?

-El valor es el consenso. Cuando uno se cree que tiene la suma del poder público no consulta con los demás partidos políticos y no se abre a más ideas; cuando hay distintos partidos gobernando en las diferentes instancias de Gobierno es casi un imperativo tener que consensuar y dialogar para que las soluciones lleguen a los vecinos.

El candidato a intendente Gastón Hissa ha manifestado en todos lados que él va a trabajar con cualquiera que sea el gobernador y también con el presidente electo, porque hay que gestionar para mejorar la calidad de vida, independientemente de los colores políticos. Los equilibrios son fundamentales y por eso el próximo intendente, que estoy convencido que será Hissa, va a saber consensuar y trabajar con todas las fuerzas para que de alguna manera podamos tener la ciudad de queremos.

-¿Por qué la UCR acompaña la candidatura de Gastón Hissa?

-La UCR, desde el 2017 ha consolidado un Frente integrado por el partido del candidato Gastón Hissa, entendiendo la importancia de ofrecer a la ciudadanía una alternativa de gobierno seria, con experiencia, transparencia y honesta para lograr los cambios que la ciudadanía está esperando y mejorar aquellos aspectos que son necesarios.

La UCR, en el 2017 y 2019 con San Luis Unido ha hecho una apuesta muy grande, hemos tenido que abrir nuestro pensamiento, nuestro partido político a otras fuerzas que inclusive vienen del peronismo; pero claramente hemos entendido que tenemos que ofrecer a la ciudadanía una herramienta que permita tener en cada barrios servicios de calidad, y por su puesto mejor calidad de vida. Ese es el principio de los partidos políticos. Por supuesto logrando los consensos.

-¿Qué cuestiones están garantizadas si Gastón Hissa es electo intendente de la ciudad?

-Uno de los puntos que hace hincapié en cada uno de los barrios que recorremos juntos es mejorar el transporte público, una problemática transversal, y realmente hay que trabajar fuerte para mejorar el servicio. Hoy, de las 12 líneas que tiene Transpuntano, 11 son mal catalogadas en cuanto el precio por el servicio que se está prestando. Hemos visto que ha habido sostenidamente una desinversión por parte de la Municipalidad y eso es lo que hay que revertir. No podemos esperar más de 40 minutos un colectivo, o que las personas tengan que esperar a la intemperie sin garitas que puedan protegerlos ante las inclemencias del tiempo; es necesario que cuando se suban puedan llegar a sus casas y trabajos de manera eficiente y que los colectivos no se queden a mitad de camino.

La empresa tiene 128 unidades, y más de 50 están desafectadas justamente por la falta de mantenimiento y de inversión.

Con Hissa se garantiza mejor calidad del servicio de transporte público y también un Municipio presente en cada uno de los barrios con mucha cercanía con el vecino.

-Con el consenso del Frente va por la reelección, cuáles son sus proyectos y qué falta por hacer desde su tarea como concejal?

-Nunca fue fácil trabajar porque siempre hemos sido minoría y hemos tenido un gran desafío para convencer a los otros concejales de la importancia de impulsar políticas públicas desde el Concejo Deliberante, y en ese entendimiento hemos logrado sancionar importantes ordenanzas como la de custodia y preservación del patrimonio histórico cultural, la de régimen animal que crea el hospital veterinario, los refugios y albergues municipales de mascotas, los programas de adopción responsable, el fondo municipal para la protección animal, la línea gratuita para la denuncia de maltrato animal. Ordenanzas importantes como el protocolo de traspaso de gestión municipal y todavía quedan asuntos pendientes.

Queremos trabajar tres aspectos, por un lado en el ámbito de la salud poner en funcionamiento y en valor el banco de medicamentos de la ciudad que está contemplado en la carta orgánica y no se ha puesto en marcha todavía, avanzar con un programa que regule el reciclado de los aceites vegetales usados que generan mucha contaminación en el agua potable de San Luis y también trabajar en mejorar el transporte acompañando todo lo que haga falta.

-¿Cómo analiza el Frente el resultado de las últimas elecciones? ¿Se ve como un acompañamiento de la sociedad?

-Dio un espaldarazo importante que los partidos que formamos San Luis Unidos hayamos obtenido una gran victoria el último domingo. La provincia fue una de las pocas donde se logró revertir los resultados de agosto que fueron desfavorables y eso se hizo con mucho trabajo, convicción, con la fe de que cuando uno se propone una meta la puede cumplir, si se trabaja con honestidad y transparencia.

Se hizo una campaña muy cercana al vecino y por eso nos han dado el voto de confianza y hemos logrados esos resultados.

En estos pocos días que quedan para las elecciones estamos convencidos de que el vecino ha encontrado en San Luis Unido una herramienta de cambio para mejor todo lo que falta, por supuesto que vamos a trabajar para conservar lo que se ha hecho bien y vamos a trabajar para seguir mejorando lo que está faltando en la ciudad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR