X

Dolores Lucero Belgrano: “Ponce no resolvió los problemas del agua potable, cloacas y transporte”

La dirigente kirchnerista encabeza la lista de concejales de Lealtad Sanluiseña. Apoya al candidato a intendente del Frente Unidad Justicialista de Todos, Sergio Tamayo.

Foto Marcos Verdullo
Dolores Lucero Belgrano.
Actualizada: 06/11/2019 13:30
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

Dolores Lucero Belgrano comenzó su militancia a los 14 años en el centro de estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. A los 41, es madre de dos hijos y está finalizando la carrera de abogacía en la Universidad Católica de Salta.

Desde el 2011 hasta julio de 2012 se desempeñó en la Municipalidad como secretaria de Transporte y subsecretaria de Gobierno. Luego, cumplió funciones como titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del ministerio de Trabajo de la Nación (hasta marzo de 2016) en la gestión de Cristina Kirchner.

La lista que lleva a Lucero Belgrano como postulante a ocupar una banca en el Concejo Deliberante se conforma por Claudio Limbrici, Nancy Aldecoa, Marcelo Oronaz, María Constanzo, Ricardo Vallejo, Claudia Estrifezza y Juan Alberto Gómez.

-¿Por qué se postula como candidata a concejal?

-La candidatura surge de una construcción colectiva de nuestro espacio, en este caso Unidad Ciudadana en acuerdo con el partido Lealtad Sanluiseña para que sea la cabeza de la lista Nº 9 dentro del Frente Justicialista de Todos.

-¿Cuáles son sus principales propuestas que impulsará si es electa?

Pretendemos, además de acompañar la gestión de Sergio Tamayo, devolverle al Concejo Deliberante su rol como usina de ideas en donde se debatan y se delineen normas que puedan sostenerse en el tiempo y trascender más allá de los cuatro años de mandato de un concejal o de un intendente.

Lo proponemos de manera tal de garantizar la representatividad de las mayorías y minorías aportando al crecimiento de una ciudad con una mirada prospectiva pensada a 10,15 o 20 años y que eso permita la participación de todos los sectores.

En esto también incluimos lo que denominamos un ordenamiento ambiental del territorio que no solo garantice los servicios básicos sino que genere los contextos para el desarrollo humano social y económico fortaleciendo todos los puntos cardinales de la capital a la que entendemos como una sola e igualando las oportunidades de todos.

Esto incluiría sanear algunas situaciones existentes y permitir la planificación del desarrollo de la ciudad a futuro.

-¿Qué balance hace de la gestión del intendente Enrique Ponce y del funcionamiento del Concejo Deliberante?

-Si bien ha hecho obras importantes e inversiones que son necesarias, nos deja después de ocho años de gestión una ciudad totalmente inequitativa, con falencias históricas que no fueron resueltas y me refiero al servicio de agua potable, cloacas, transporte público, que cumple una función social muy importante y no han podido equilibrar a la empresa para que pueda seguir manteniendo sin mayores riesgos un boleto estudiantil gratuito y para nuestros jubilados.

Esa ciudad que deja Enrique Ponce es absolutamente inequitativa porque ha concentrado las principales obras en un sector y no incluyó a otros. Esto no solo afecta la calidad de vida de los habitantes en su vida diaria sino en la posibilidad de proyectarse a futuro.

El Concejo Deliberante se ha constituido en un lugar donde se debaten internas partidarias que tienen que ver con el cambio de camiseta de algunos ediles y se ha reducido a eso. También ha tenido consonancia en un estricto control de la gestión municipal que tampoco tuvo efectos, seguimos con información desconocida, con algunas acciones poco claras y tenemos la obligación de recuperar el rol de usina de ideas y de que no se dé exclusivamente un órgano de contralor que no plasme las necesidades de los vecinos y que no ponga al bien común por delante.

-¿Por qué los vecinos tienen que apoyar al candidato a intendente del Frente Justicialista de Todos?

-En consonancia con el Frente de Todos a nivel nacional y provincial está propiciando un cambio de paradigma que creo que es la lectura que hemos hecho de lo que exige nuestra sociedad y de eso no está exenta la capital puntana.

Tenemos un candidato joven (por Tamayo), que ha dado muestra de su capacidad de gestionar en distintos cargos del Gobierno provincial y que está dispuesto a poner toda su energía, conocimiento y experiencia para tener una mejor ciudad.

Por otro lado, la lista de concejales que encabezo, tiene una marcada impronta de lo que es ser lo más parecidos posible a los vecinos que pretendemos representar con una perspectiva de género muy clara, con la visión de que la única salida son las construcciones colectivas, el diálogo y la articulación permanente tanto de los Municipios con la Provincia como el Gobierno nacional es necesario.

Eso es lo que la sociedad demanda y el único Frente que propone eso y está en condiciones de llevarte adelante es el Frente Justicialista de Todos con Sergio Tamayo a la cabeza.

-En el caso de que no resultara electo Sergio Tamayo, ¿cuál cree de los demás candidatos que está más capacitado para ser intendente?

-Lo que no está en discusión son las capacidades, cada de uno de los candidatos se ha preparado para serlo, lo que si creo es que ningún otro candidato puede llegar a tener la capacidad de interpretar las necesidades que demanda la ciudad en un contexto de crisis nacional muy profunda, tener un Municipio presente y con políticas publicas integrales.

-¿Qué mensaje les da a los vecinos para que lo apoyen y pueda ser concejal?

-Tengo plena confianza en el pueblo y pretendemos trabajar mancomunadamente. La primera muestra es la conformación de nuestro frente con amplitud, con identidades claras, pero con puntos de acuerdo que tienen que ver con lo que realmente demandan los vecinos y también porque vamos a poder llevar adelante todo aquello que tiene que ver con la proyección de nuestra ciudad y de los sueños que tienen nuestros vecinos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR