X

Gastón Hissa: “Me preparé seriamente para ser el intendente de los vecinos”

Expuso que su plan de gobierno tiene como ejes trabajo, seguridad, transporte, salud y obras públicas. Habló de la importancia que tiene para los vecinos y la ciudad que el intendente no sea del mismo partido que gobierna la Provincia.

Gastón Hissa es el candidato del Frente San Luis Unido.
Actualizada: 07/11/2019 01:21
PUBLICIDAD

En medio de las maratónicas jornadas que vive en la cuenta regresiva de la campaña electoral, Gastón Hissa accedió a una entrevista con El Chorrillero.

Es abogado y procurador, tiene 39 años y es la segunda vez que se presenta como candidato a intendente. En esta oportunidad representa al Frente opositor San Luis Unido que viene de ganar a nivel provincial en las elecciones generales del 27 de octubre.

Gastón Hissa es docente titular a cargo de la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Católica de Cuyo y acredita varios posgrados. En la función pública, durante la gestión de Claudio Poggi en el Gobierno provincial fue coordinador de Dosep y ministro de Vivienda, de Salud y de Desarrollo Social.

Es miembro fundador del partido Avanzar y en la actualidad es diputado provincial.

A continuación los principales pasajes de la conversación que mantuvo con El Chorrillero.

-¿Por qué quiere ser intendente?

-Es una vocación. Creo que puedo aportarle al vecino de San Luis toda la capacidad tras haberme preparado durante tantos años. Hace cinco años me vengo preparando responsablemente para ser el intendente de los vecinos de la ciudad. Primero conociendo cada uno de los 200 barrios y después también para brindarles soluciones a las inquietudes y problemáticas que tiene la ciudad, manteniendo lo que está bien hecho, mejorando lo que hay que mejorar y cuidando lo que hay.

-¿Cuál es su plan de gobierno, puede definirlo conceptualmente?

-Al plan lo elaboramos con un equipo técnico en base a las prioridades de los vecinos. Hace cinco años recorro cada barrio, pero no es solamente ir, hemos llevado propuestas de prevención de enfermedades, de deporte, de prevención de adicciones, siempre estuvimos presentes. Eso me ha permitido tener una visión integral de la situación que se vive en cada zona.

En base a eso elaboramos un plan que cuenta con ejes centrales vinculados a los problemas transversales que son transporte público, trabajo, seguridad, salud y obras públicas.

-¿Cuál es el perfil que le va a dar a la ciudad?

-Sueño con una ciudad ordenada porque en los últimos veinte años creció por donde ha podido, es decir de manera improvisada.

Falta una herramienta clave para poder fijar el desarrollo claro de la ciudad que es un código urbanístico. El que tenemos data de 1970 y ha quedado obsoleto. Los servicios públicos han quedado desfasados en cuanto al crecimiento de la ciudad.

San Luis ha crecido tanto poblacional como demográficamente de manera exponencial, entonces necesitamos una herramienta que regule la utilización del suelo y para dónde tenemos que crecer.

Sueño con una ciudad ordenada en todos los aspectos para lo cual debemos ejercer controles y lograr servicios eficientes.

-Los fondos son escasos y en particular en los municipios de la provincia ¿Cómo afecta al desarrollo de la ciudad la limitación de los recursos?

– He gestionado organismos públicos como ministro de distintas carteras por lo cual sé lo que es gestionar. Estoy convencido de que cuando uno gestiona de manera responsable alcanza para brindar un buen servicio.

El presupuesto fijado para el año que viene para el Municipio es de 2.500 millones de pesos. Tenemos que administrar correctamente para que no repercuta de manera negativa en los vecinos.

Como diputado presenté un proyecto de ley sobre coparticipación municipal para que se modifiquen los porcentuales, porque realmente es una necesidad incrementar los fondos para hacer obras y para los servicios.

– Hay un tema central que pasó a un segundo plano en esta campaña. ¿Con los boliches qué piensa hacer?  

-La ciudad ha dejado de ser una provincia industrial y pasó a ser una provincia turística. Es importante el desarrollo de la actividad recreativa para poder fomentar el turismo, pero siempre y cuando no interceda en el bienestar de terceros. Entonces tenemos que trabajar con quienes están en el rubro para ver de qué manera podemos desarrollar el polo de la actividad nocturna en distintos lugares de la ciudad. Claramente si seguimos facilitando y no controlando en el microcentro posiblemente no podamos descongestionar o mejorar el tránsito y resolver los ruidos molestos.

-¿En qué se ve favorecida la ciudad si es gobernada por un dirigente que no es del mismo partido del gobernador Rodríguez Saá?

-Siendo totalmente objetivo creo que sería saludable para la democracia mantener el equilibro de los poderes. Si todo queda en manos de una sola persona, las estructuras se relajan y eso va en detrimento del vecino y de la ciudad.

Hemos tenido malas experiencias y retrocesos. Por eso es que hoy tengo el orgullo de ser el representante del único Frente opositor al Gobierno que es San Luis Unido, donde convergen cinco partidos políticos que son claramente la alternativa al oficialismo provincial con una gran política que viene desarrollando desde el año 2017 y ha venido para quedarse.

Entonces me parece importante que el vecino de la ciudad reflexione sobre este tema también. Lo digo como vecino más allá de decirlo como candidato a intendente, es muy bueno la competencia sana, porque de esa manera se generan mejoras en los servicios y hay progreso. De lo contrario claramente se relaja todo si está en manos de una sola persona.

-¿En qué se diferencia del candidato del gobernador Rodríguez Saá, Sergio Tamayo?

-Sin faltarle el respeto a nadie y siendo totalmente serio, me preparé seriamente para ser intendente. Además de haber estudiado y realizado distintos tipos de posgrados vinculados a la función pública, es importante que una persona realmente pueda tomar las decisiones por sus propios medios, que no esté viciado de nada por distintas opiniones o sugerencias.

En mi caso el vecino de San Luis se encontrará con un intendente que está respaldado por un gran Frente, pero que no es un delegado administrativo del Gobierno como es el candidato de Rodríguez Saá.

-¿En qué se diferencia del candidato del intendente Ponce, Enrique Picco?

-No estuve gestionando ocho años la ciudad de San Luis, con sus pro y sus contra. No soy el sucesor ni el elegido de nadie, simplemente soy un dirigente que viene trabajando hace doce años en la función pública de manera responsable, que he gestionado y represento un gran Frente opositor. No soy un candidato que ha sido fabricado en estos dos últimos meses, si no que vengo trabajando para la ciudad de San Luis hace cinco años con la intención de hacer correctamente las cosas y desarrollar las políticas públicas con honestidad y de manera transparente.

-¿Por qué hay que votarlo?

-Le pido al vecino de San Luis que nos acompañe, no es Gastón Hissa es el Frente opositor San Luis Unido que va a garantizar el equilibrio en la provincia. Pido que me voten porque hemos trabajado de cara al vecino, cuerpo a cuerpo y con propuestas claras, sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos cuáles son los problemas y cómo solucionarlos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR