X

Tilde o cruz las opciones válidas para votar el domingo al próximo intendente

Las elecciones para elegir al nuevo gobernante de la ciudad de San Luis se harán mediante el sistema de la Boleta Única de Papel (BUP).

La Boleta Única de Papel que se utilizará en las elecciones.
Actualizada: 07/11/2019 11:12
PUBLICIDAD

Este domingo 10 de noviembre, los vecinos de la capital puntana tendrán los últimos comicios del año. Se votará al nuevo intendente y la renovación de ocho bancas del Concejo Deliberante.

En estas elecciones se utilizará por primera vez en la provincia la BUP. Como antecedente en el país, sólo se aplicó en Córdoba y Santa Fe.

La ordenanza, que se aprobó en el Concejo Deliberante el pasado 22 de agosto, establece el marco legal del nuevo régimen y determina que el voto se emite marcando una tilde, cruz o signos similares en el casillero blanco donde dice “voto por”, uno por candidato a intendente y otro por concejales.

La norma plantea que en la escuela, el elector recibirá la boleta y un marcador indeleble por parte del presidente de mesa. Luego, deberá dirigirse hasta el biombo o cuarto oscuro previsto para poder sufragar.

Luego de emitir el voto, tendrá que doblarlo por la línea punteada siguiendo las instrucciones para su plegado y finalmente introducirlo en la urna.

La boleta se divide en dos columnas generales: del lado izquierdo se encontrarán los postulantes a intendente y en la derecha los que aspiran a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

El orden que ocupan cada uno de los candidatos se definió por sorteo en la Lotería provincial.

En el dorso, la BUP contará con la firma de la autoridad de mesa, de los miembros del Tribunal Electoral y un breve instructivo que tendrá el elector para poder sufragar.

Vale aclarar que en el caso de que el ciudadano se equivoque al marcar el casillero, podrá salir y transmitirle esta situación al presidente de mesa para que le hagan entrega da una nueva boleta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR