X

La Corte Suprema vota la resolución que puede dejar a Lula fuera de la cárcel

La Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad, lo cual está ahora en discusión.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político.
Actualizada: 07/11/2019 19:22
PUBLICIDAD

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, reanudó esta tarde la votación sobre la constitucionalidad de la prisión a partir de fallos de segunda instancia judicial, lo cual puede habilitar la liberación del ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuando faltan dos magistrados para terminar la votación iniciada hace dos semanas, los jueces que quieren mantener la actual jurisprudencia vigente desde 2016 forman una mayoría de 5-4. Informó Télam.

Esa mayoría defiende la teoría de los punitivistas, como se conoce a quienes adhieren a la Operación Lava Jato, por la cual está detenido Lula.

En su voto a favor de los "garantistas", el juez Gilmar Mendes acusó a los fiscales de la Operación Lava Jato de intentar lucrar con la apertura de una fundación de lucha contra la corrupción con dinero recuperado de los desvíos en Petrobras.

Dijo que el caso de Lula ha politizado la discusión sobre este principio.

Aún faltaban votar el decano Celso de Mello y Antonio Dias Toffoli, el presidente del tribunal, que puede dar el voto definitivo.

El ex jefe del Ejército y asesor del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo Villas Boas, amenazó la semana pasada al máximo tribunal para el caso de que revierta el entendimiento de 2016 sobre las prisiones con fallo de cámara o de segunda instancia.

Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR