X

Ponce deberá responder por qué no se realizó el debate de candidatos a intendente

Tendrá cinco días hábiles para fundamentar las acciones que llevó a cabo el municipio para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

foto: prensa concejo deliberante
Ponce deberá responder por qué no se realizó el debate de candidatos a intendente.
Actualizada: 08/11/2019 00:37
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

En la sesión de este jueves, el cuerpo legislativo decidió tratar sobre tablas el pedido de informe dirigido al intendente Enrique Ponce para saber diferentes puntos vinculados a la cancelación del debate obligatorio de candidatos a intendente.

El proyecto fue presentado por San Luis Unido y tuvo el apoyo de todos los bloques con nueve votos positivos.

No estuvieron presentes María José Domínguez, Germán Ponce (San Luis Somos Todos), Roberto González Espíndola, Norma Rosales, Daniela Serrano (Unidad Justicialista) y Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido).

El debate fue suspendido el viernes pasado por el Tribunal Electoral Municipal y sus miembros otorgaron la responsabilidad directamente al municipio.

La ordenanza (N° II.0912-2019 – 3607/2019) le dio carácter obligatorio. La fecha inicial fue el 30 de octubre y sobre la hora lo postergaron para el 5 de noviembre. Finalmente fue cancelado.

En los fundamentos expusieron que la decisión constituyó "una afectación del derecho democrático de los candidatos oficializados de difundir en igualdad de condiciones las propuestas y plataformas de gobierno que fundamentan sus postulaciones”.

Es por ello que Ponce deberá informar tres puntos con documentación respaldatoria.

El primero de ellos es comunicar sobre cada uno de los actos que llevó a cabo el Ejecutivo Municipal para dar cumplimiento a la ordenanza, desde su entrada en vigencia hasta la fecha.

El segundo es que tendrá que dar a conocer el estado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a la elección.

Y por último se busca saber los motivos financieros, económicos, publicitarios y logísticos que justifiquen “la falta de voluntad política y presupuestaria de poner a disposición los recursos necesarios para la realización del debate”.

En esta misma línea, también se aprobó un proyecto de comunicación por unanimidad dirigido al TEM y promovido por Federico Cacace (SLST).

El objetivo fue “mostrar la preocupación existente frente al incumplimiento del debate”.

La votación del pedido de informe. (Foto: prensa Concejo Deliberante).

La discusión en el recinto

Los ediles dieron cuestionaron al intendente Ponce y al TEM. Animaron un acalorado debate en torno al sistema de votación y el proceso electoral.

Juan Domingo Cabrera (UJ) comunicó que propuso al Concejo como sede, pero todavía no recibió respuesta: “Estamos en condiciones de hacer el debate y de muchas cosas más para las que otras instituciones no tienen la capacidad nuestra “.

Por su parte, Cacace destacó que “se estaba violentando” una ordenanza sancionada “con el aval del pueblo”.

Dijo que si bien la normativa vigente impide enviar un pedido de informe al TEM, el organismo “podría responder el mismo pedido mostrando su buena voluntad”.

La intervención de Luis “Piri” Macagno (Identidad Popular) trajo la discusión de la votación. Acusó a Ponce de “sabotear sistemáticamente la elección” y advirtió que este domingo “será un caos”.

“Va a haber problemas en las mesas porque los presidentes están mal capacitados. La BUP va fracasar y, por el apuro y por darle la razón al capricho del intendente nunca más se va a votar de esta manera”, pronosticó.

Macagno, que se encuentra ligado al Gobierno provincial, promocionó la  Boleta Única Electrónica y a la hora de la votación de la BUP estuvo ausente.

Quienes salieron al cruce fueron los concejales de San Luis Unido. Celeste Aparicio aseguró que “están entorpeciendo la elección y quieren que se marque con cualquier símbolo y vulnerar nuestra ordenanza”.

Seguidamente, Guillermo Araujo aseguró que “si otros concejales hubiesen tomado con seriedad el tema y lo hubiésemos sacado con tiempo, quizás no hubiésemos llegado a este punto, donde tenemos apoderados y personas que están entorpeciendo la elección del domingo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR