X

Elecciones municipales: los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21

Las urnas serán distribuidas en las escuelas durante la madrugada del mismo día. Habrá más de 600 efectivos de la Policía afectados al operativo de seguridad. Andreani pondrá en funcionamiento una página web para seguir el conteo.

Foto MARCOS VERDULLO
El Tribunal Electoral ofreció un conferencia de prensa.
Actualizada: 08/11/2019 16:54
PUBLICIDAD

A menos de 48 horas para los comicios, el Tribunal Electoral Municipal brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de los diferentes operativos que se articularán para el normal desarrollo de las votaciones.

Este 10 de noviembre, la ciudad de San Luis elegirá intendente y ocho nuevos concejales. Las mesas estarán abiertas desde las 8 hasta las 18.

El padrón será el mismo que se utilizó en la elección presidencial pasada. Habrá 148.890 sanluiseños habilitados para votar, en 438 mesas distribuidas en 51 establecimientos educativos.

A su vez, 798 extranjeros podrán participar. El lugar de votación será la Escuela Bernardino Rivadavia, ubicada en Ayacucho y 25 de Mayo.

El director General de Operaciones, comisario Dionisio Funes, Corvalán, Ferrari y el director de Operaciones de Andreani, Diego Bertello.

La vocal del TEM, Martha Corvalán transmitió que este viernes a las 7 se produjo el cierre de las urnas en presencia de los apoderados de las fuerzas políticas. Dos horas más tarde hubo una exposición del software que se va a utilizar para los escrutinios provisorio y definitivo.

Corvalán subrayó que las marcas válidas en la Boleta Única Papel (BUP) serán cruz, tilde o inscripción similar. Si el elector utiliza otro símbolo será resuelto en el momento del conteo.

Explicó que la autoridad de mesa es la única persona autorizada a manipular la BUP y el elector debe fijarse que detrás aparezca la firma del presidente.

Precisó también que en la cabina de votación habrá un marcador indeleble para emitir su decisión y que, si no hubiera, tendrán que transmitirle la situación a la autoridad.

Por otro lado, planteó que “si se equivoca debe doblar la BUP y pedir otra en la mesa”.

El vocal Alejandro Ferrari añadió que el TEM contará con cuatro mil boletas de contingencia para cualquier inconveniente. Dijo que estará prohibido el uso de dispositivos tecnológicos.

La empresa encargada del procedimiento logístico será Andreani. El director de Operaciones, Diego Bertello manifestó que la actividad comenzará durante la madrugada del domingo.

A partir de las 4 distribuirán las urnas en los establecimientos educativos, en donde también habrá “un seguimiento a través de un software interno que permite tener actualizada la información para la apertura y cierres de comicios”.

Bertello mencionó que las tareas involucrarán a 80 personas y 35 vehículos.

El escrutinio provisorio se hará en la Sala de Informática del Superior Tribunal de Justicia. Los primeros datos serán difundidos a partir de las 21 a través de la página sanluis.datosoficiales.com.

“La carga es rápida, dependemos del cierre de cada mesa”, aseguró Bertello.

Más de 600 efectivos de la Policía estarán afectados al operativo de seguridad

El director General de Operaciones, Dionisio Funes expuso que la Policía ya se encuentra trabajando en la custodia de las urnas, que se encuentran en el Superior Tribunal.

El domingo a partir de las 4 acompañarán la distribución hacia los centros de votación y a las 7 “se implementará la seguridad interna y externa de las escuelas”.

Funes dio a conocer que habrá un corte de calle en la intersección de Rivadavia y 9 de Julio, pero aclaró que el transporte público de pasajeros podrá circular con normalidad.

Asimismo, los más de 600 efectivos afectados despejarán el transito frente a cada establecimiento, a fin de “facilitar el ingreso de personas con discapacidad”.

Desde las 18 trasladarán las urnas hasta la ex Casa de Gobierno.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR