X

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones de mañana en la ciudad de San Luis

El electorado puntano elegirá al próximo intendente y ocho concejales.  A continuación una serie de datos útiles.

Boleta Única Papel.
Actualizada: 09/11/2019 10:28
PUBLICIDAD

Se votará entre las 8 y las 18.

Paso a paso cómo votar:

Los electores deberán presentarse con su DNI ante la autoridad de mesa, quien procederá a constatar su identidad. El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

El Registro Civil habilitará este sábado y domingo, horario de atención al público, de 9 a 18, para retiro de DNI.

Recomendaciones del Tribunal Electoral:

1) Al presentarse el elector, el presidente de mesa le solicitará su documento nacional de identidad y cotejará los datos del mismo con los del padrón.

El elector no puede votar si se presenta con: constancia de DNI en trámite, cédula federal, pasaporte, ni con cualquier otra credencial. El único instrumento válido para acreditar la identidad del elector es el DNI emitido por la autoridad competente.

2) El presidente de mesa retirará una boleta única del talonario de boletas.

3) El presidente de mesa debe firmar la boleta en el reverso, en el espacio destinado a tal fin.

Importante: solo firma la boleta el presidente de mesa. Los fiscales no firman boletas. Los fiscales podrán constatar visualmente, sin manipular la boleta, que la misma no posee marcas.

La única boleta que se considerará válida será la que sea entregada por el Presidente de Mesa al elector.

4) El presidente de mesa entregará la boleta al elector indicándole como debe plegarla al finalizar.

5) El elector pasará a la cabina de votación, donde encontrará un bolígrafo para emitir su voto (en caso de no encontrarla, se la solicitará al presidente), marcando con una CRUZ o TILDE o marca similar la opción de su preferencia para cada categoría en el casillero que dice “VOTO POR” (es decir, dentro del recuadro blanco). Expresada su voluntad, elector deberá doblar la boleta por las líneas indicadas en el reverso de la boleta antes de salir de la cabina. Esto preservará el secreto de su voto ya que no hay más sobres.

6) El elector deberá introducir la Boleta única en la urna.

7) Para finalizar, el elector deberá firmar el padrón en el casillero junto a su nombre. Luego, firmará el Presidente y le entregará al elector, su constancia de votación junto con su documento de identidad.

Tener en cuenta: Si el elector se equivoca al marcar la boleta, no debe realizar tachones o aclaraciones. Le solicitará una nueva boleta única al presidente de mesa, quien extraerá otra del mismo talonario de mesa y la firmará. El presidente de mesa reservará la boleta anulada por error en un sobre blanco especial denominado: “Sobre boleta anulada por rotura, deterioro o devuelta por error del elector”, para preservar su contenido. Este sobre no se escruta.

Estará prohibido ingresar al box de votación con cámaras, filmadoras, celulares o cualquier dispositivo de captura de imágenes o video.

Voto asistido: Todo elector con discapacidad o limitación -permanente o transitoria- que dificulte la emisión del voto, puede optar por sufragar con la asistencia del presidente de mesa.

Clasificación de los votos

Votos válidos

Aquellos en los que el elector ha marcado una CRUZ o TILDE o similares (según Acordada Nro. 17-TEM-2019) en una opción por cada categoría electoral dentro de los casilleros de cada opción electoral.

Votos en blanco

Es considerado voto en blanco aquel en que el elector no ha marcado alguna de las opciones electorales en una o ambas categorías.

Importante: El elector puede optar por votar en blanco para las dos) categorías, o solo para una de ellas, pudiendo emitir un voto válido y un voto en blanco en la misma boleta.

Votos nulos

Se consideran votos nulos:

  1. a) Aquellos en los que el elector ha marcado más de una opción electoral en una o ambas categorías electorales. Ejemplo: si marcó 2 casilleros en la columna de Intendente. En este caso, será NULO el voto en la categoría de Intendente, pero NO en la de Concejales.
  2. b) Los que lleven escrito el nombre, la firma o el número de DNI del elector.
  3. c) Los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.
  4. d) Aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se hubiese roto algunas de las partes y esto impida establecer cuál ha sido la opción electoral escogida.
  5. e) Aquellos en que el elector ha agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos.
  6. f) Aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral. (No importa si el tachón o la frase están en una columna, se considera

Otros datos

– 51 establecimientos educativos habilitados en el ámbito de la ciudad capital.

-148.890 los electores habilitados para votar.

-440 mesas habilitadas para las cuales 2 corresponden al padrón de 798 electores extranjeros (que funcionarán en la escuela Bernardino Rivadavia).

-600 los efectivos de Policía de la Provincia, que conformarán el Comando Electoral.

A partir de las 21 horas se habilitará la página web, donde se podrá seguir la carga de resultados: sanluis.datosoficiales.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR