X

Con la novedad de la Boleta Única Papel, se elige intendente en la ciudad de San Luis

La siempre atractiva elección de la capital esta vez tiene cinco candidatos.

Los casi 149 mil sanluiseños habilitados para votar fueron distribuidos en 438 mesas que funcionarán en 51 establecimientos educativos.
Actualizada: 09/11/2019 23:05
PUBLICIDAD

Este domingo, 148.890 electores deberán elegir intendente y ocho concejales. A la cabeza de las boletas, disputan el municipio Gastón Hissa del Frente San Luis Unido; Sergio Tamayo del Frente Justicialista de Todos; Enrique Picco de San Luis Somos Todos; Roberto González Espíndola del Frente Independiente por San Luis y Carlos Montiveros de Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

Un largo calendario electoral se ha vivido en la ciudad de San Luis. Primero las elecciones de gobernador del 16 de junio; luego las PASO del 11 de agosto y hace dos semanas se votó para presidente y diputados nacionales.

A partir de la facultad que tiene, Enrique Ponce se despegó del cronograma nacional y provincial. Convocó para una fecha distinta. Es casi una tradición que los intendentes de la capital opositores al Gobierno calculan y fijan una fecha diferente.

Los puntanos llegarán al día “D” tras un proceso que lejos estuvo de ser ejemplar. El actual intendente introdujo la Boleta Única Papel, como un nuevo avance en términos de calidad democrática, pero enseguida quedó envuelto en un enfrentamiento con el Tribunal Electoral con acusaciones cruzadas. Desde este organismo lo responsabilizaron, entre cosas, de no haber colaborado en facilitar los recursos para cumplir con las obligaciones.

El debate obligatorio, más allá de las objeciones que pudo merecer la metodología que se había elegido, era un hecho que iba a distinguir a la ciudad.

Entre la nula predisposición de dos candidatos (Tamayo y Picco) y la decisión de la intendencia de no aportar los recursos para contratar el espacio físico, el debate naufragó y se convirtió en una mancha para el proceso.

Esta experiencia de renovación de autoridades finaliza mostrando el monumental despliegue de los aparatos estatal provincial y municipal que conducen Alberto Rodríguez Saá y Enrique Ponce.

Exhibieron su poderío con el fenomenal gasto en publicidad y maniobras que en el caso del Gobierno provincial las repite a partir de su aceitada maquinaria. En las últimas horas se advirtió sobre presiones sobre los beneficiarios de los planes sociales.

Las elecciones ocupan todas las miradas por tratarse de la capital puntana, y ser al mismo tiempo el mayor distrito electoral. Concentra más del 40% del padrón.

Los casi 149 mil sanluiseños habilitados para votar fueron distribuidos en 438 mesas que funcionarán en 51 establecimientos educativos. También podrán hacerlo más de 700 extranjeros que viven en la ciudad.

Para las concejalías, se presentaron 12 listas. Están encabezadas por Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido); Silvia Rapisarda (Frente Justicialista de Todos); Carlos Ponce (San Luis Somos Todos); Juan Carlos Palma (Frente Independiente por San Luis); Johana Gómez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad); Elio Vázquez (El Éxodo Puntano); María Dolores Lucero Belgrano (Lealtad Sanluiseña); Juan Larrea (Partido Comunista); Yolanda Lucero (Movimiento Vecinal Independiente Provincial); Gloria Pereira (Frente para la Victoria); Raúl Laborda (GEN); y Héctor Ocaña (Movimiento de Acción Vecinal).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR