X

Crisis en Bolivia: el ministro de Gobierno está alojado en la Embajada argentina

Desde Cancillería indicaron a TN.com.ar que Carlos Romero se encuentra "a resguardo" en la sede diplomática.

El funcionario no se encuentra en la figura de "asilo".
Actualizada: 11/11/2019 15:14
PUBLICIDAD

Carlos Romero fue uno de los hombres clave del gobierno del expresidente Evo Morales, que el domingo renunció al Ejecutivo en Bolivia en medio de la grave crisis institucional por la que atraviesa ese país, bajo presión de las fuerzas de seguridad y de la oposición. Con este panorama de fondo el ministro de Gobierno está alojado desde ayer en la Embajada argentina en La Paz, confirmaron a TN.com.ar fuentes de Cancillería. "Cuando peligra la integridad física la tradición latinoamericana de brindar resguardo", explicaron desde el organismo liderado por Jorge Faurie. Aclararon que el funcionario no se encuentra en la figura de "asilo".

Hasta el momento no hubo pedidos de asilo político en la representación diplomática y no se descarta que se sumen pedidos de resguardo. La diferencia entre ambos es que la primera figura está regulada por leyes internacionales. Mientras que la segunda no está legislada, sino que se trata de una "tradición" entre países de la región cuando queda en riesgo la institucionalidad, como ocurre justamente en el caso del país vecino.

El domingo, minutos después del anuncio de Morales, el presidente electo Alberto Fernández habló con Mauricio Macri sobre la situación en Bolivia y le pidió que sea receptivo a cualquier pedido de ayuda de Morales. Como anticipó Maru Duffard en TN el mandatario le aclaró que no puede dar asilo político a ningún funcionario de ese país hasta que no haya un pedido oficial. De hecho hasta el momento no hubo ningún requerimiento en este sentido.

Para Faurie en Bolivia "no hubo un golpe de Estado"

Más temprano el canciller Faurie dijo en Casa de Gobierno que para el Ejecutivo en Bolivia "no hubo un golpe de Estado", a diferencia de lo que plantea Fernández. El ministro de Relaciones Exteriores ratificó la posición oficial sobre que "no hay elementos" para calificar como "golpe de Estado" la situación que llevó a la salida de Morales.

Dijo que cree que es "obvio" que hay un "vacío institucional" en el país vecino y consideró que es muy importante el rol que asuman las fuerzas armadas y de seguridad "para garantizar la vida institucional de Bolivia". Pidió que sus actuaciones no vayan más allá "de lo que marcan las leyes de Bolivia".

Además relativizó el papel de las fuerzas armadas respecto del poder. "Las fuerzas armadas no han asumido el poder: están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que la asamblea legislativa elija quién va a presidir este gobierno de transición", consideró.

Insistió en que para el Gobierno en Bolivia no hubo una situación de "derrocamiento". "Creo que ninguno de los gobiernos de los pueblos de la región quiere reeditar un mecanismo que tuvo trágicas consecuencias para todas nuestras naciones. No sólo lo tenemos condenado, sino apartado de nuestra historia", explicó.

Habló de la importancia de la Asamblea Legislativa en la designación de una autoridad interina, que deberá convocar a elecciones. "Es la asamblea legislativa la que tiene que decidir quién asume interinamente. Esto va a ocurrir durante el martes. Es muy importante que puedan tenerla porque asegura el paso correcto que es el desarrollo con los mecanismos constitucionales previstos", afirmó.

Aclaró que hasta el momento no recibieron un pedido de asilo de Morales aunque dejó la puerta abierta para recibirlo. "Nuestra misión diplomática forma parte de una tradición que tiene el Estado argentino de que cuando alguien necesita resguardarse porque teme por su vida, lo recibimos y después se determina en qué condición permanece con nosotros. Hasta ahora, no ha habido un pedido de asilo por parte del presidente Morales", explicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR