X

Evo Morales volvió a hablar de golpe cívico militar y denunció asesinatos

A través de las redes sociales, el exmandatario se solidarizó con las "víctimas de la represión policial" en una jornada de manifestaciones y disturbios en la ciudad de La Paz.

El exmandatario hizo uso de las redes sociales para volver a hablar de un "golpe de estado" en su contra.
Actualizada: 11/11/2019 16:20
PUBLICIDAD

Lejos de que la renuncia de Evo Morales apaciguara los ánimos de la ciudadanía boliviana, que pidió por su dimisión desde las controversiales elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre, este lunes se registraron nuevos disturbios y saqueos en las calles de Bolivia. En este contexto, el exmandatario hizo uso de las redes sociales para volver a hablar de un "golpe de estado" en su contra y para denunciar asesinatos por parte de la Policía.

"Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto", escribió Morales en su cuenta de Twitter, y agregó: "Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia".

Tal como pudieron atestiguar las cámaras de TN, tras la dimisión de Morales grupos afines a su gobierno causaron destrozos en algunos barrios de La Paz y El Alto, y provocaron daños tanto a propiedad pública como privada.

En este contexto también se produjo la renuncia del comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, uno de los altos mandos que este domingo pidieron la dimisión del líder indígena.

A pesar de la acefalía de la fuerza, el director de Comunicación de la Policía, Rudy Uría, informó cerca del mediodía que las autoridades continuarán con el objetivo de "retomar las calles con la fuerza que así merezca", y agregó: "Volvamos a las calles, hagamos sentir nuestra presencia como siempre. Retomemos la seguridad para todos los ciudadanos".

Durante las protestas de esta tarde se produjeron saqueos, corridas y enfrentamientos entre los manifestantes, que derivaron en múltiples detenciones.

"No hicimos nada, nos pegaron, nos tiraron piedras. Soy albañil", dijo un joven detenido por las fuerzas de seguridad. "Estábamos yendo a trabajar. No somos de ningún partido político", insistió mientras una mujer gritaba que también había sido atacada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR