X

Aseguran que al menos 30 colectivos de Transpuntano se rompen por día

Los choferes volvieron a evidenciar la falta de mantenimiento de las unidades. Desde la UTA harán una presentación por los inconvenientes y la falta de pago a los trabajadores. Si no tienen respuesta podría haber asambleas llegando al fin de semana.

Foto archivo
El gremio hará una nueva denuncia ante Relaciones Laborales.
Actualizada: 11/11/2019 21:51
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Diariamente los usuarios del transporte urbano de pasajeros se ven afectados por los inconvenientes técnicos que sufren los coches de Transpuntano. Las roturas provocan demoras y reducción de un servicio que también tiene falencias.

Desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) revelaron que al menos 30 unidades se rompen por día. “El mantenimiento es totalmente precario”, aseguró el delegado del gremio en la empresa, Fernando Miranda.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que para arreglarlas “utilizan repuestos usados que sacan de otros coches” y por eso, luego vuelven a dañarse. “Salimos a trabajar y no sabemos si terminamos la vuelta”, afirmó.

“Los más nuevos están en condiciones, pero tenemos otros que lamentablemente prácticamente no sirven, están muy deteriorados”, manifestó.

Miranda precisó que los días de semana, Transpuntano dispone 85 colectivos para el servicio y reveló que en la sede de la empresa hay otros 30 o 40 que ya no pueden circular.

Dio a conocer que entre los usuarios más perjudicados son los que utilizan la línea E1, que en un primer momento contaba con tres unidades y luego se redujeron a dos, con una frecuencia de 55 minutos. “Ha pasado que tienen problemas y se han roto dos colectivos a la misma vez y han quedado sin servicio”, mencionó.

“No hay una readecuación de mantenimiento coherente. Lo hemos planteado a las autoridades en innumerables oportunidades, pero las unidades cada vez están en peores condiciones”, planteó el secretario General de la UTA, Iván Piñeiro.

La última vez que la empresa adquirió colectivos fue hace aproximadamente un año y medio.

Según el dirigente fue una “mala inversión”. “Compraron coches que llevan un gasoil especial, pero se utiliza el común lo que provoca fallas”, argumentó.

Miranda sostuvo además que el servicio no es eficiente. “(Los directivos) dicen que ha bajado la recaudación y es cierto. Los usuarios como deben esperar mucho (…) buscan vías alternativas, no lo entienden los funcionarios”, cuestionó.

En este sentido, consideró que la merma en la cantidad de pasajeros es “pura y exclusivamente responsabilidad de la gestión” y que, ante las demoras, el vecino “busca otros medios para trasladarse”.

“Los fines de semana y feriados sacan frecuencias, además de las que ya han reducido en la semana. Dicen que las unidades andan sin gente, la cuestión es brindar un buen servicio”, insistió.

El gremialista también hizo referencia a una falta de inspección en el funcionamiento de Transpuntano. “No los controla nadie. Dicen ´hoy no sale un colectivo de la línea D´ y no lo ponen. Es tierra de nadie”, aseveró.

Falta de pago y posibles medidas de fuerza

Piñeiro anticipó que este martes harán una presentación ante Relaciones Laborales para solicitar con “carácter urgente” una audiencia por irregularidades en la empresa. Entre ellas identificó el estado de las unidades y la falta de pago de aportes y contribuciones que lleva una demora de seis meses.

El dirigente, explicó que luego esperarán el plazo legal, de tres días, y si no obtienen respuesta llamarán a asambleas en punta de línea.

El reclamo busca que ante el cambio de autoridades el 10 de diciembre, los directivos salientes dejen una notificación al “nuevo intendente de cómo será el pago”.

Entre el jueves y viernes de esta semana habría novedades sobre el pedido del gremio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR