X

“El pueblo está contigo”: marcharon en San Luis para apoyar a Evo Morales

La Plaza Pringles se colmó de ciudadanos bolivianos por la crisis que vive su país. Acompañaron diferentes agrupaciones puntanas.

San Luis marchó para pedir a Bolivia libre.
Actualizada: 11/11/2019 23:07
PUBLICIDAD

Carteles, bombos, banderas y aplausos sonaron en el centro de San Luis para manifestarse el día después que el presidente de Bolivia presentara su renuncia y denunciara un golpe de estado.

Esta tarde se conoció que México le ofreció asilo político al considerar que su vida “corre peligro”. En toda la Argentina hubo movilizaciones a lo largo del día.

La Comunidad de Chile estuvo presente.

Más de una cuadra se colmó de gente manifestándose por la crisis que atraviesa Bolivia. La movilización que tuvo su concentración en pleno centro, estuvo encabezaba por la Comunidad Boliviana de San Luis. Acompañaron distintas agrupaciones de la Universidad de San Luis que caminaron desde el Correo Argentino, para dar la vuelta a la plaza Pringles y finalizar con un acto que arrancó con “un minuto de silencio”.

Carteles escritos.

La crisis se aceleró cuando el Tribunal Superior Electoral dio a conocer el veredicto final de la elección con la totalidad de los votos escrutados: declaró a Morales vencedor con el 47,08% por encima de Mesa, que logra 36.51%.

Al ser la diferencia entre los dos mayor a 10% no se produce una segunda vuelta electoral.

Las protestas se intensifican mientras los partidos de oposición, la OEA y la Unión Europea exigen que se realice el balotaje. Morales se niega a cualquier negociación política hasta que finalmente decisión llamar a elecciones de nuevo. Este domingo en medio de la creciente tensión renunció.

“Queremos que el país sepa que Bolivia está en golpe de estado”, dijeron para dar comienzo a lo que fue también un homenaje a los familiares de las personas que integran la Comunidad que vive en San Luis.

Gran convocatoria en San Luis.

En declaraciones con Elchorrillero.com, el presidente de la entidad boliviana, Daniel Paz mostró la preocupación por estar lejos de sus familiares y la tristeza al ver la situación que atraviesa su país: “Nos preocupa a quienes estamos viviendo acá porque tenemos nuestra gente allá, que la está pasando muy mal y estamos a la expectativa de que no les pase nada”.

También reflexionó sobre lo que vive el estado de Bolivia: “No conformes con las denuncias del presidente Evo Morales, ahora están a la cacería de los referentes del movimiento socialista y ellos no están respetando ni niños, ni madres, ni ancianos. Están incendiando casas muchísimas cosas más”.

Además, destacó que la comunidad que vive en suelo puntano no recibió ninguna mala noticia desde su país, pero destacó que desde acá “tratan de ayudarlos, enviándoles dinero”.

Las marchas en apoyo a Evo Morales se realizaron este lunes en países de Latinoamérica: “Es momento de unificarnos todos los hermanos para que no vuelva a pasarnos algo así. En caso de Chile hay varios muertos y heridos. Lo que nos preocupa como latinoamericanos es que haya más agresiones y derramamiento de sangre hacía los ciudadanos. Perú y Ecuador también están en la misma situación y eso nos preocupa”.

"No al racismo".

En el acto, hicieron una mención para Comunidad de Chile e invitaron a todos para la marcha que realizarán la semana que viene, también en solidaridad de lo que están pasando los chilenos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR