X

Piden que el Senado trate la modificación a la Ley de Acoso Sexual

Desde la Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral insisten en que han incrementado las denuncias y sólo restan tres sesiones para que finalice el año legislativo. La reforma obtuvo media sanción de Diputados en noviembre del año pasado.

Piden que el Senado trate la modificación a la Ley de Acoso Sexual.
Actualizada: 12/11/2019 10:42
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

La Ley de Acoso Sexual y Violencia Laboral que rige en la provincia fue aprobada en el 2009. En el 2018 desde el Proyecto de Extensión Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis propusieron una serie de modificaciones.

Estos cambios incluyen sanciones y ampliación de los tipos de agresiones y actores que la pueden ejercer. En la legislación anterior solo podían ser actores los jefes, mientras que a partir de la reforma aparecen los compañeros de trabajo, subordinados y terceros vinculados directa o indirectamente.

Asimismo, prevé como violencia las acciones de abuso de poder, amenaza, intimidación, amedrentamiento, e inequidad salarial.

El 28 de noviembre del año pasado, la propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados. La legisladora Sonia Del Arco fue formalizó la presentación a partir de las inquietudes de sindicatos, organizaciones, docentes y profesionales.

Hoy, el proyecto espera por su tratamiento en el Senado. Desde la Red volvieron a insistir en la necesidad de su aprobación y tuvieron en cuenta que solo quedan tres sesiones para que finalice el año.

“Hemos estado tratando de contactarnos con algunos legisladores. Estamos viendo si (María Angélica) Torrontegui nos puede recibir porque está dentro de su comisión la Ley”, mencionó el director del proyecto, Patricio Godoy Ponce.

Godoy Ponce sostuvo que no han recibido respuesta y por eso apelaron a gremios para “generar el contacto” y que puedan contarles a los senadores “la importancia de la modificación”.
Resaltó la necesidad de la aprobación debido a que están recibiendo “muchas denuncian” de acoso laboral.

“Lo que más tenemos es en el área de Salud. La mayoría son mujeres. También en el interior, como Santa Rosa. Hemos presentado notas a la ministra (Silvia Sosa Araujo) y realizado denuncias. Lamentablemente en la gran mayoría no hemos tenido respuesta”, planteó.

Otro cambio en la ley hace referencia al acoso sexual ambiental, en el que se enmarcan chistes, comentarios o conversaciones de contenido sexual. También establece que un superior no podrá negarse a recibir la denuncia y esta conllevará una investigación en un mínimo de 15 días.

Finalmente, instaura sanciones en diferentes niveles, entre ellas, apercibimiento con registro en el legajo y suspensión sin goce de haberes. Esta última dependerá de la reincidencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR