X

Desde el Frente San Luis Unido cuestionaron la aprobación que le dio el Senado al Presupuesto

El Gobierno logró que pasara por la mayoría hegemónica que tiene en la Cámara Alta, pese a que ya había sido desechado por Diputados.

Foto Marcos Verdullo
El bloque Unidad Justicialista aprobó en el Senado el proyecto de Presupuesto desechado por la Cámara de Diputados
Actualizada: 13/11/2019 00:49
PUBLICIDAD

El bloque de Unidad Justicialista dio el visto bueno a libro cerrado al proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2020.

Así el Senado avanzó con la media sanción, mientras Diputados, como cámara de origen, esperaba que el gobernador Alberto Rodríguez Saá enviara un nuevo texto.

Sin modificaciones y lejos de tener en cuenta las observaciones técnicas que realizó la Cámara Baja, fue aprobado este martes en forma unánime el proyecto de ley que estipula recursos por $62.142.555.564.

Esta decisión generó la inmediata reacción de la conducción del Bloque de Diputados del Frente opositor San Luis Unido.

“La Constitución dispone que todas las leyes de impuestos y contribuciones se inician a partir de la Cámara de Diputados. Como lo rechazamos buscan la vía del Senado para sortear nuestra intervención”, argumentó el presidente de la bancada, Alejandro Cacace en declaraciones a El Chorrillero.

“Dejamos sentado que está mal calculado, no establece límites en los gastos reservados y se asignaba facultades extraordinarias”, sostuvo.

Por segundo año consecutivo la Cámara de Diputados le impuso límites al Gobierno en torno al presupuesto y quedaron enfrentados.

En Diputados, el bloque de San Luis Unido concluyó que Rodríguez Saá dispondrá en principio de $73.285.458.741.

Uno de los puntos más cuestionados fueron los fondos que se coparticipan a los municipios. Se advirtió que en 2020 San Luis recibirá $49.258.400.000 de la Nación y el gobernador incluyó $40 mil millones.

Según el Presupuesto, el Gobierno no coparticipará a los pueblos los recursos $7.378 millones que tiene previsto cobrar el año que viene en concepto de la deuda que mantiene la Nación con la Provincia.

Como miembro informante, Diego García expuso en la sesión de este martes que Diputados no remitió el proyecto al Senado “admitiendo la omisión y el agotamiento del plazo otorgado a cada Cámara para su tratamiento”.

García defendió la propuesta que “mantiene por un lado el equilibrio presupuestario, es decir, los gastos previstos igualan a los esperados, evitando contraer deudas y por otro, del total el gasto corriente representa el 50%”.

El senador en declaraciones que formuló a los medios admitió que la iniciativa fue enviada “sin tener en cuenta” los planteos de Diputados.

“Fue una solicitud de nuestro bloque porque teníamos la necesidad de tratarlo para dar una herramienta que necesita la Provincia necesita”, respondió ante la consulta de un cronista de El Chorrillero sobre el motivo por el cual el gobernador no envió el texto a Diputados.

Cacace dijo que “se está en presencia de una enorme falta de respeto institucional” y ratificó que si a Diputados llega el mismo proyecto será rechazado.

Qué dice el texto original

– El proyecto fija $ 62.142.555.564,00 y “no prevé endeudamiento”. Se piensa usar del “fondo anticrisis” $ 2.209.809.311,00.

-A educación se asigna el 30% del total de acuerdo al artículo 78º de la Constitución Provincial.

-A salud se asignan $5.398.949.918,00 y a seguridad $1.994.429.379,00.

– Se mantendrán el Plan Solidario “Trabajo por San Luis” y el Plan “22AG” con 52 mil beneficiarios. La inversión estimada es de $4.244 millones. Al Plan Empezar se le otorgarán $578.203.868.

– Al Poder Judicial se orientan $ 1.930.487.668 y a la Universidad de La Punta (ULP) $1.100.554.085.

– Los gastos reservados del gobernador fueron calculados en $80 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR