X

Pedro “Comanche” Guzmán: el creador de “la hermana menor” de la Copa Libertadores

Un habitante de La Toma recorrió el Monumental y dejó la réplica de la última copa que ganó River Plate. La talló en Mármol Ónix y ahora formará parte del museo “millonario”.

"El Comanche" artesano.
Actualizada: 14/11/2019 22:16
PUBLICIDAD

Pedro Guzmán o “comanche” como es reconocido en su pueblo, tiene 70 años y es uno de los artesanos más conocidos y prestigiosos de San Luis, precisamente porque trabaja en su arte desde los 10 añs. Es oriundo de Bolivia y llegó a La Toma junto a su familia cuando tenía tan solo 6.

Su vida se la dedica a las artesanías: realiza esculturas de Mármol Ónix para vender, en las formas que se vengan en mente.

Replica de la Copa Libertadores.

Él, es un “simple” hincha de River Plate, pero por dentro hay un apasionado del fútbol, un deporte que con 70 años todavía lo practica en su pueblo. Tiene muchos amigos que fueron figuras del equipo millonario como Ariel “el burrito” Ortega a quien le entregó un botín de Mármol, también Enzo Francescolli.

River fue el último equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores y entre el entusiasmo y la alegría, Pedro decidió hacer una réplica en honor al club de sus amores.

Lo recibieron en el museo de River Plate donde quedará expuesta.

“Yo siempre cumplo sueños”, comentó Guzmán que además de este diseño, también hizo la copa del mundo que ganó Argentina en 1978 y que está guardada en el museo de la Asociación del Fútbol Argentino.

La réplica millonaria tiene 50 centímetros de alto y le llevó tres horas en construirla: “Estaba entusiasmado, inspirado para hacerla rápido y poder llevarla como había prometido”, declaró Pedro en diálogo con elchorrillero.com.

Pedro Guzmán.

La copa que construyó “Comanche” no solo representa a La Toma y en el Museo del Estadio Monumental, sino a todo San Luis.

“Cuando llegué al me estaban esperando, di una conferencia para los periodistas y el presidente del museo me sacó la copa original. La tocaron mis hijos y mis nietos, fue emocionante”, expresó Guzmán con orgullo.

Así fue como cumplió su sueño.

El homenaje en Diputados

Este miércoles, la cámara de Diputados homenajeó a “Comanche”.

“Estoy en las nubes, todavía no puedo creer esto. Marcó un antes y un después en mi vida, pasé muchas cosas en mi vida pero ninguna como esta felicidad”, declaró Pedro que ahora tiene otro plan en mente: volver al Estadio Monumental para entregarle personalmente un botín de ónix a Marcelo Gallardo.

En la cámara de diputados lo homenajearon.

El Comanche y su “don” por las artesanías

“Mi historia es bastante larga, hace 60 años que me dedico a esto”. Comenzó cuando tenía 10 años. Su curiosidad lo llevó a meterse a talleres que brindaba la escuela y ahí fue donde sin saber, ya había encontrado su oficio.

De a poco, comenzó a dibujar arriba de las piedras del ónix, característico de la zona donde vive, gracias a una profesora que lo incentivó. “Todo fue gracias a mis ganas y mi don”, dijo al final.

El Comanche seguirá cumpliendo sus sueños.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR