X

Elección municipal: ganó el aparato del Gobierno, Hissa hizo una gran elección y Ponce fue el gran perdedor

El caudal de votos de cada uno y el comportamiento del electorado en los circuitos en las tres elecciones, alumbran certezas y ubican a cada actor en su lugar.

Alberto Rodríguez Saá, Gastón Hissa y Enrique Ponce.
Actualizada: 14/11/2019 01:01
PUBLICIDAD

El largo ciclo electoral 2019 arrancó el 16 de junio y se completó el domingo con la elección en la que resultó electo intendente de la ciudad de San Luis el candidato del Frente Justicialista de Todos.

Ahora que la espuma política bajó se puede ver la densidad de los partidos, dirigentes y candidatos. Los números (votos) mandan y muestran cómo pudo llegar cada uno al escenario donde quedaron parados.

Veamos:

| El aparato del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá consolidó en buena medida el núcleo duro de votantes. Aunque el último domingo no logró sumar la misma cantidad de votos (42.516) que el 16 de junio (46.129) y el 27 de octubre (48.265), en esa franja concentró el mayor grado de adhesiones para consagrar al ministro de Turismo, Sergio Tamayo como futuro intendente. Consiguió 6 mil votos menos que Alberto Fernández.

La elección de gobernador en la ciudad.

| Gastón Hissa (34.254) pudo retener una gran parte de los votos que cosechó Claudio Poggi (39.509) en la elección de gobernador. Y también perforar el universo duro de la periferia, territorio en el que pisa fuerte el Gobierno.

| El escrutinio arrojó datos que ayudan hacer una lectura más fina. Hubo zonas donde la diferencia entre Tamayo e Hissa fue menor que la de Alberto Rodríguez Saá y Poggi.

Diferencia Tamayo-Hissa

Diferencia Alberto Rodríguez Saá-Poggi.

| El rol decisivo del centro. En la elección de intendente la afluencia cayó, fue menor que en la provincial y nacional. Aquí también jugó un factor que gravitó: la dispersión del voto entre Hissa y el postulante de Enrique Ponce (23.547) en definitiva le permitió a Alberto Rodríguez Saá retomar el control de la Capital con un candidato desconocido y con limitaciones.

| La jugada de Ponce. Se fue presurosamente del Frente opositor endilgándole la culpa a Mauricio Macri por la performance del 16 de junio. El presidente (50.586) ganó en la ciudad el 27 de octubre y dos semanas después el intendente, jugando de local, quedó relegado al tercer lugar.

La elección de presidente en la ciudad.

| El intendente ofreció anteayer una conferencia de prensa para hablar de la elección, pero no quiso hacer una autocrítica para “no menospreciar” al candidato electo. ¿Cuál fue la jugada? Quedaron con contención su hermano Carlos (asumirá el 10 de diciembre como concejal) y su hijo Germán (con mandato también en el Concejo Deliberante hasta 2021). Rarezas de la política.

| En la elección de gobernador Adolfo posibilitó llevar a 40 años la permanencia del rodriguezaismo en el poder, ahora unificado en la figura de Alberto. Para el último turno, Ponce se cortó solo con un candidato sin posibilidades y facilitó que el gobernador recupere la Capital que pasó a manos del actual intendente hace ocho años.

La elección de intendente.

| La relación de fuerzas. Hissa con el Frente San Luis Unido que tuvo a Claudio Poggi a la cabeza enfrentaron dos aparatos estatales monumentales. Aunque no se puede mensurar, el gasto que hicieron los Gobiernos provincial y municipal en comunicación fue descomunal. Los doblegaron con la suma del aparato político que opera eficazmente en algunas franjas. En esas circunstancias hicieron una gran elección.

| Saldo 2019. El proceso que se acaba de clausurar deja un Frente opositor consolidado y jubilados en la política.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR