X

Proponen que el IVA se reintegre por tarjeta

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) propuso devolver los montos pagados por IVA en compras con tarjeta realizadas por sectores de menores recursos de la sociedad.

La propuesta "posibilita limitar el beneficio sólo para los sectores de menores ingresos.
Actualizada: 14/11/2019 10:05
PUBLICIDAD

La propuesta, elaborada en base a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), destaca "las ventajas de un esquema de este tipo ya que permite una mayor inclusión financiera".

"Los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos", señala el informe de ADEBA.

Entre las ventajas, pone de resalto que "se llegue en 100% al consumidor la rebaja del IVA y una mayor formalización de la economía".

Según el informe, la propuesta "posibilita limitar el beneficio sólo para los sectores de menores ingresos, otorgando mayor progresividad al sistema impositivo; promociona la inclusión financiera, por mayor uso de los medios de pagos bancarizados; reducción del dinero efectivo y mayor formalización de la economía; y posibilita una fiscalización sencilla y automática".

Javier Bolzico, titular de ADEBA, afirmó: "La reducción de la alícuota del IVA de agosto último fue un paliativo de emergencia, que debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos".

Dijo que si se pone en marcha el proyecto "en el mediano plazo es esperable que tenga efectos positivos sobre la recaudación, ya que los costos de la devolución del IVA será más que compensada por la mayor recaudación fruto de la formalización de las transacciones".

Indicó que "la propuesta constituirá un gran impulso a la bancarización e inclusión de los sectores más humildes" y consideró que "la devolución del IVA sobre pagos bancarizados es una forma efectiva de promover el uso del dinero electrónico y la formalización de la economía".

Además, la entidad asegura que "los bancos y el sistema de pagos están preparados; la infraestructura de medios de pagos y la capilaridad que han logrado las cuentas bancarias hacen posible que los sectores de menores ingresos se beneficien de una política de devolución de IVA como las propuestas".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR