X

Aprobaron la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal en San Luis

Por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza este jueves, en la última sesión del año en los barrios que se realizó en el Club Huracán.

Por unanimidad, aprobaron la creación de la Defensoría del Pueblo Municipal.
Actualizada: 14/11/2019 22:07
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

La iniciativa había sido presentada en 2017 por el entonces concejal, Francisco Guiñazú (UCR) pero nunca se debatió. Recién después de dos años, tuvo el visto bueno de los ediles.

De acuerdo a la norma, la Defensoría del Pueblo Municipal será un órgano "unipersonal, con autonomía funcional y autarquía financiera".

Francisco Guiñazu.

El objetivo es ejercer un control sobre los poderes constituidos, incluyendo los organismos municipales, y la defensa de los vecinos en temáticas vinculadas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Asimismo la tarea del funcionario será “proteger” los intereses individuales y colectivos de los vecinos "frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal o sus agentes y que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones”.

Además, actuará por la preservación del medio ambiente, la prestación integral de servicios, obras públicas y privadas que se construyan en la capital puntana, espacios verdes, veredas, calles, arbolado, contaminación visual y sonora o en situaciones que afecten a la familia o a personas con discapacidad.

La elección del defensor del pueblo recaerá en una persona propuesta por el bloque de oposición que tenga mayor cantidad de concejales y en caso que haya más de uno con igualdad en su número de representantes, “será elegido por el cuerpo con el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de sus miembros”.

Otra de las funciones es que intervendrá en temáticas vinculadas con el cobro de tasas y contribuciones municipales, exigencias administrativas, las tarifas, el transporte, las cuentas públicas de la comuna y en las decisiones que “comprometan el acceso a la cultura, educación, vivienda, salud, higiene urbana, el deporte, recreación, la actividad física, la conservación y promoción del patrimonio histórico cultural y artístico de la ciudad”.

El procedimiento para la designación consistirá en abrir por un periodo de diez días, un registro para que los ciudadanos hagan sus propuestas o expresen sus aspiraciones para ocupar el cargo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR