X

El gobernador propone a una fiscal cercana a su hijo como ministra del Superior Tribunal de Justicia

Se trata de Andrea Carolina Monte Riso. El marido de la funcionaria es la mano derecha del secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h). La segunda candidata para la Corte es Cecilia Chada, también ligada al Gobierno.

Carolina Monte Riso asumió como Fiscal de Cámara el 12 de diciembre de 2016. Omar Uría que ya renunció al Superior Tribunal le tomó juramento.
Actualizada: 29/11/2019 20:07
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

Después de permanecer un largo tiempo sin cubrir las vacantes, el gobernador decidió que este es el momento para completar la integración del Superior Tribunal de Justicia.

Alberto Rodríguez Saá eligió a Carolina Monte Riso y Cecilia Chada para sumarse al cuerpo que funciona desde mediados de 2017 con tres miembros.

El Chorrillero confirmó que ambas recibieron la propuesta el jueves.

La fiscal de Cámara Nº 1, Andrea Carolina Monte Riso es la esposa de Miguel “Miky” Berardo, funcionario de máxima confianza de Alberto Rodríguez Saá (h). Se ocupa de todos los asuntos de interés del hijo del gobernador.

En el organigrama Berardo ocupa el puesto de gerente del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial del Ministerio de Producción (vivero Sapem), pero en los hechos es un ministro sin cartera. Cultiva el más bajo perfil en el gabinete y es la vía de acceso directo al secretario General de Gobernación.

La familia de Berardo está estrechamente ligada al poder. Un cuñado de Monte Riso, Federico es el actual ministro de Desarrollo Social y la suegra, Mirtha Mobellán fue ministra y asesora.

Carolina Monte Riso firma el acta en el Salón Blanco.

La fiscal de Cámara reconoció ante este medio que el gobernador la llamó por teléfono para hacerle el ofrecimiento. “En mi casa no lo sabe ni siquiera mi madre. Me sorprende que les haya llegado la información porque en mi grupo familiar no lo sabe nadie a esto. Lo quería pensar y digerir”, fue la respuesta en medio del asombro por la consulta.

“Yo pedí un fin de semana por lo menos para pensarlo. Es todo un desafío. Hace 15 años que estoy en la Justicia, me gusta mucho lo que hago y soy fiscal hace 3 años. Más allá de que es un gran honor que a uno lo consideren, también hay que ser responsables y ver si uno está a la altura de semejante desafío”, reconoció.

Si bien este medio no pudo establecer comunicación con Chada, desde su entorno y fuentes judiciales confirmaron que también fue convocada.

Alberto Rodríguez Saá todavía no habría enviado los pliegos al Senado de las postulaciones como candidatas. El Chorrillero llamó al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz para preguntarle si ya se inició el trámite formal, pero una vez más no atendió el requerimiento.

Desde agosto de 2017 por la renuncia de Omar Uría, el Superior Tribunal está integrado por Carlos Cobo (presidente), Lilia Novillo y Martha Corvalán. Los jueces ya están informados de los nombres que impulsa Rodríguez Saá.

Cecilia Chada.

| Carolina Monte Riso. Se ha desempeñado en el Gobierno provincial. En el Poder Judicial fue secretaria del Juzgado Penal Nº 3  y desde el 12 de diciembre de 2016 es Fiscal de Cámara Nº 1. Es vocal del Colegio de Magistrados.

| Cecilia Chada. Integró el gabinete en el primer mandato de Alberto Rodríguez Saá ocupando diversas funciones. Fue viceministra de la Legalidad y Relaciones Institucionales en el crítico tramo inicial de la gestión y asesora de la secretaría General de la Gobernación. Después pasó a desempeñarse en jurisdicción de la Fiscalía de Estado. Integra la lista de conjueces designados el pasado 25 de septiembre por el gobernador a través del decreto Nº 5497 MGJyC-2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR