X

Organizaciones reclaman contra un fallo que otorgó a un privado tierras en la zona de la reserva municipal

Un grupo de entidades intermedias planea movilizarse mañana en defensa de 22 hectáreas situadas en la reserva municipal del Azud de Piedra Blanca Arriba, Merlo.

Foto archivo infomerlo
Integrantes de organizaciones intermedias.
Actualizada: 17/11/2019 13:02
PUBLICIDAD

Este fin de semana cuestionaron el fallo del Superior Tribunal que reconoce a un privado las tierras que están protegidas por la legislación local.

“Las organizaciones firmantes expresamos nuestro repudio a la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de San Luis que dejó firme un fallo de la Cámara Civil de Concarán otorgando a la señora Dora López casi 22 hectáreas de tierras en la zona de la Reserva Municipal del Azud de Piedra Blanca Arriba, adyacencias, ingreso y senderos de uso público (Ordenanza 0762-HCD-2017) y que también están protegidas por estar dentro de las declaradas ‘Senderos Históricos y Fomento del Montañismo’ (Ordenanza 0825-HCD-2018). Ambas Ordenanzas fueron oportunamente aprobadas por unanimidad de los Concejales”, expresaron en un comunicado de prensa difundido en la villa por el portal Infomerlo.

La declaración la firmaron la Agrupación Juvennat, Acción Ciudadana de los Comechingones, Club Andino San Luis, Fundación Tierra de Oro, Fundación Espacios Verdes, Patrimonio Natural, Vecinos Autoconvocados de Piedra Blanca, Fundacion Recreatur
, Alerces Hockey Club, Escuela de Karate Do Dojo Valle del Sol, Merlo Trail Run, RSDHEAS Adultos Mayores, Escuela Modelo Taekwondo Merlo, Club Picahuesos Basquet, Grupo Correr Hoy, Grupo Aire Libre Entrena y CORREchingones Trail Run.

En el comunicado también sostuvieron que “en las distintas instancias se ha demostrado que en estas tierras la reclamante no ha ejercido nunca el dominio a título de propietaria, tal es así que el proceso judicial lo inicia por un acuerdo de separación de bienes con su ex-esposo Omar Nicotra (quien ya había fracasado en otros intentos judiciales). Estas personas, ambos vecinos de Villa Dolores (Córdoba), nunca residieron ni realizaron acciones en estas tierras ni acreditaron ningún título de propiedad ni documento o título sucesorio y por ello en primera instancia el Juez José Ramiro Bustos rechazó la pretensión”.

La casilla colocada en el 2017 en la zona del azud para vigilar las tierras. (Foto: Infomerlo)

Con el patrocinio en el inicio de la acción del Dr. Jorge Huberto Flores y luego del Dr. Héctor Loreto Baigorria, el matrimonio Nicotra-López buscó demostrar un dominio del cual siempre carecieron, no obstante ello, y gracias a tres testimonios fundamentales, la Cámara de Concarán revirtió el fallo de primera instancia y les otorgó su pretensión, con los votos favorables de Sergio De Battista y Luis Manuel Sosa y el voto por mantener la negativa del Mario Alonso.

El fallo del Tribunal Superior, dictado el 6 de noviembre por unanimidad de sus integrantes, rechaza las apelaciones iniciadas por el Municipio de la Villa de Merlo y deja firme lo dispuesto por la Cámara Civil de Concarán, concediendo la propiedad a Dora López.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR