X

Dos leyes para personas con celiaquía y endometriosis esperan ser tratadas en el Senado hace un año

El primer proyecto prevé precios accesibles para celiacos. El otro establece una cobertura médica y concientización sobre la enfermedad crónica. Ambos fueron aprobados en el 2018 por la Cámara de Diputados.

Cámara de Senadores.
Actualizada: 19/11/2019 08:24
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El 14 de noviembre del año pasado, la Cámara Baja dio media sanción por unanimidad al proyecto que prevé la creación del programa “Precios sanluiseños para celiacos”. La iniciativa había sido presentada por Gastón Hissa (San Luis Unido).

Prevé que quienes padecen esa enfermedad puedan acceder a un listado de productos de calidad, sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C) y a un menor costo.

El legislador planteó que la propuesta surgió en a partir del trabajo en conjunto con entidades intermedias y personas con celiaquía, a fin de “aliviarles el bolsillo”.

Según estimaciones de la Nación, uno de cada 100 ciudadanos sufre una reacción inmunológica ante la ingesta de gluten. Por eso, la reglamentación establece que el ministerio de Salud en conjunto con el programa Defensa del Consumidor elaboren una canasta con al menos 30 productos para ser ofrecidos en comercios. También instituye que los víveres serán revisados y actualizados trimestralmente. De no cumplirse se aplicarán sanciones.

Hoy el proyecto se encuentra en la comisión Salud de la Cámara Alta a la espera de su tratamiento.

"Es una pena porque fue trabajado a mucha conciencia. Lo hicimos con asociaciones y ciudadanos que realmente padecen la celiaquía. Si ya hace un año les era costoso adquirir los productos, ahora como están los precios muchas personas no pueden hacer las dietas", planteó al respecto Hissa.

Gastón Hissa.

A su vez dijo, que otras iniciativas se encuentran en la misma situación. "Muchos proyectos que son presentados en base a la necesidad de la comunidad, a un requerimiento que nos hacen como legisladores (…) obtienen la media sanción por unanimidad, después van al Senado y duermen. Son realmente propuestas que buscan beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos", consideró.

El legislador por el departamento Pueyrredón contó que ha sido consultado en diversas oportunidades por pacientes que sufren la enfermedad, pero no tiene respuestas sobre el tratamiento. "No sé si es una cuestión política o de falta de trabajo de los senadores", reflexionó.

"En la Cámara de Diputados somos oposición y cuando buscamos los acuerdos en el marco del consenso y del diálogo ha primado muchas veces el bienestar de la ciudadanía y se le ha dado media sanción, pero claramente algo sucede en el Senado que no son considerado de la misma manera", cuestionó Hissa y señaló que "son leyes que no están buscando ningún rédito político, sino más bien mejorar la calidad de vida de la sociedad".

La mayoría en el Senado responde al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá: María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Guedi Ortiz, Gloria Petrino, Diego García, Pablo Garro, Ariel Rosendo y Sergio Freixes (está de licencia desde agosto de 2017 que asumió en el ministerio de Producción). La oposición está representada por Dominga Torres.

El Chorrillero intentó comunicarse con la presidenta del bloque de Unidad Justicialista, Mabel Leyes para conocer en qué instancia se encuentran ambos proyectos y si tienen previsto tratarlos en las escasas sesiones que restan para que finalice el año, pero no tuvo respuesta de parte de la legisladora.

La segunda ley que aún espera ser debatida establece la “cobertura médica y concientización de la Endometriosis". Ésta fue aprobada por unanimidad en Diputados el 19 de septiembre del 2018.

La propuesta estipula que el ministerio de Salud otorgará cobertura médica integral en el sistema de salud público y a los afiliados de Dosep. A su vez promueve la creación del Registro Único de Endometriosis (RUE).

También prevé campañas obligatorias de concientización, prevención y tratamiento de la patología para el control, la mitigación del dolor y la calidad de vida de las pacientes afectadas.

La endometriosis es una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos, que provoca hemorragias y fuerte dolor.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Alejandro Cacace (San Luis Unido) a partir de la labor de la organización "Endolazos San Luis". "Lo trabajamos en acuerdo con el oficialismo, ellos le hicieron algunas observaciones en la comisión de Salud y las aceptamos. No es un proyecto donde impusimos una mayoría, sino que las sugerencias las incorporamos en la redacción y logramos que saliera por unanimidad", recordó el legislador.

Alejandro Cacace.

Sobre la falta de tratamiento en la Cámara Alta, Cacace consideró que "no es algo particular a la endometriosis sino un fenómeno de cajoneo de todos los proyectos que surgen desde la oposición en Diputados". "Cualquiera sea la iniciativa el Senado no la trata, sólo lo hacen con lo que manda el Gobierno", agregó.

Cacace transmitió que desde Endolazos mantuvieron contacto con la comisión de Salud, presidida por Mabel Leyes (Unidad Justicialista), pero no hubo avances. "Es como que los charlan y después no pasa nada", criticó.

El legislador coincidió con Hissa en que son varios los proyectos que están "planchados" por los senadores y subrayó que "son iniciativas importantes para la ciudadanía, no tienen nada que ver con lo político, ningún tipo de influencia en lo electoral. Todo el objeto que tienen es mejorarle la vida a alguien y darle cobertura".

"El Gobierno está más preocupado por el presupuesto. No hay diálogo. Nadie sirve como interlocutor entre el parlamento y Rodríguez Saá. No lo hace el vicegobernador (Carlos Ponce), la presidenta del bloque, los legisladores, ni los ministros. Nadie tiene la potestad de hablar, discutir y acordar con la oposición", manifestó Cacace.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR