X

Adolescente torturada, violada y seccionada: cuatro hombres y dos mujeres, a juicio

El juicio por el femicidio de una adolescente salteña torturada y violada reiteradas veces, cuyo cuerpo fue hallado en las márgenes de un río en la ciudad de Salta en marzo de 2017, se llevará a cabo entre el 2 y el 28 de febrero próximo, informaron fuentes judiciales.

Actualizada: 18/11/2019 10:33
PUBLICIDAD

El debate oral estará a cargo de la Sala VII del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por los jueces Paola Marocco, María Livia Carabajal y Francisco Mascarello.

Según las fuentes, este tribunal juzgará a los seis imputados del femicidio de Daniela Paola Guantay (17).

Los acusados son Julio César Monasterio, alias "gordo Julio"; Norberto Silvestre, alias "Chiqui"; Carlos Alfredo Agüero, alias "Chury"; y Juan Reynaldo Álvarez, alias "el viejo", a quienes se les suman dos mujeres; todos ellos detenidos.

Los cuatro hombres están imputados de "homicidio triplemente agravado por violencia de género, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas; abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y calificado por la muerte de la víctima; y tortura agravada por la muerte de la víctima".

Todos estos delitos en "concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad".

Mientras que Marisel Griselda Urzagaste será juzgada por "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y tortura agravada por la muerte de la víctima; en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad".

En tanto, la restante imputada, que era menor al momento del hecho, afronta cargos por "homicidio doblemente agravado por ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas y tortura agravada por la muerte de la víctima; en concurso ideal".

De acuerdo a la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, el hecho transcurrió entre la noche del jueves 2 y la madrugada del viernes 3 de marzo de 2017, en el domicilio de Álvarez, en el barrio 17 de Octubre, de la zona norte de Salta Capital.

Luego de haber sido apresada, Daniela fue amarrada a una silla con las manos atrás mientras sus agresores le reclamaban por haberles robado droga, según las actuaciones del caso, publicó Télam.

A partir de ese momento, todos los atacantes, con distintas intervenciones, empezaron a hacerle daño a la víctima, que se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

De los testimonios surgió que, tras sujetar a Daniela, le colocaron una bolsa en la cabeza para luego lastimarla sucesivamente con golpes y elementos cortantes, a modo de tortura.

Según indica la fiscal, la víctima había sido quemada y sucesivamente abusada, y le habían seccionado sus extremidades hasta matarla, tras lo cual, transportaron sus restos en un vehículo hacia los márgenes del río Mojotoro, donde fueran abandonados, y hallados el 7 de marzo de ese año.

Para la fiscalía, el lugar del hecho era el espacio que el imputado Álvarez ofrecía para que jóvenes mujeres fueran a comprar y consumir sustancias a cambio de diferentes favores sexuales y domésticos.

Allí, a cambio de droga, parte de los acusados le habrían "entregado" a Daniela, a Agüero, para ser "ajusticiada" entre todos los imputados y ante el resto de los presentes.

La fiscal hizo hincapié en la "violencia inusual" empleada para cometer este crimen, y destacó como una prueba fundamental el aporte de testigos de identidad reservada.

Uno de estos testimonios refirió que "Chury" dijo que le había robado droga y que "le iba a cortar las manos a Daniela por ladrona".

Por otro lado, Martín D`Andrea será el defensor de Urzagaste; José Ortín Fernández el de Silvestre; Thelma Niederle, de la Defensoría 1, para Álvarez y Monasterio; mientras que Walter Clark representará a Agüero; y Adolfo Sánchez Alegre a la joven que era menor al momento del hecho. (

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR