X

Desde Córdoba pedirán la restitución de una menor alejada de su madre por la Justicia de San Luis

Por ser esa ciudad “el centro de vida” de la nena, es que Natalia Toledo Anziano intentará a través de la Justicia de esa provincia volver a convivir con su hija.

“Ya cumplimos con todo lo que teníamos que hacer desde acá, ya no podemos hacer más nada, solo esperar", dijo la defensora.
Actualizada: 20/11/2019 09:45
PUBLICIDAD

En San Luis ya se formalizaron todos los procedimientos judiciales. Desde que la jueza Daniela Benenatti decidió darle la custodia provisoria a Juan Manuel Campos Amat, funcionario del Gobierno provincial y actual marido de la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, “solo queda esperar”, según contó la abogada María de los Ángeles De Pascuale.

La última presentación de la defensora de Toledo, fue “la expresión de agravios” donde entre otras cosas no se “consiente la competencia”. Esto se concretó posteriormente a la apelación del fallo que de un día para el otro dejó a una madre sin su hija.

“Atacamos todo el auto interlocutorio, punto por punto porque no consentimos nada de lo que está allí. Está mal fundamentado, es un conglomerado de jurisprudencia y doctrina, una copia y pegue, no hay ni un solo fundamento criterioso por parte de la jueza”, señaló la abogada en declaraciones a El Chorrillero.

Sostiene que no hay datos concretos que justifiquen que la madre es un peligro para la menor. “Si no hay ninguna medida de restricción, quiere decir que no hay peligro”, aseguró.

“Ya cumplimos con todo lo que teníamos que hacer desde acá, ya no podemos hacer más nada, solo esperar. Ahora todas las pruebas las va a presentar en Córdoba la otra abogada que contrató mi cliente, porque ella está dentro de la competencia”, dijo De Pascuale.

Benenatti dispuso que la menor se quede con su padre por 60 días, pero en medio de este panorama, la defensa de Toledo Anziano no tiene “las garantías” de que al día 61 (que será justo para Navidad) la nena vuelva a estar con su madre: “Por eso nos vemos en la obligación de pedir la restitución desde Córdoba”.

De Pascuale contó que Campos Amat “no arbitró las medidas” para que la nena tenga contacto con su madre, tal como lo estipulaba la disposición de la magistrada. "Por este motivo y porque no existe una orden que impida el acercamiento de la madre a su hija", es que la semana pasada la mujer fue hasta el instituto privado al que asiste la niña, junto a un escribano público.

“Le permitieron que la vea, y cuando la nena tomó contacto no quería que su madre se fuera. Le pidió que se quedara y que compartiera el almuerzo con ella. Se sacaron fotos y jugaron. Había un mensaje, según el padre que la menor no quería ver a Toledo, y eso es una mentira que no hace más que dañar a la menor”, contó la abogada.

“Acá hay una madre que perdió un año de estudio, que dejó su trabajo, que tiene doble gasto, que tiene que contratar a abogados que no conoce, a litigar a una provincia donde no vive; y una nena que necesita a su mamá. En las fotos se ve la felicidad”, dijo.

Toledo Anziano reclama a la justicia puntana que para resolver estos conflictos relativos a derechos de niños, niñas y adolescentes debe tenerse presente el “centro de vida” (un concepto tomado del art. 3° de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -Adla; LXV-E, 4635) a la hora de designar un juez competente.

En la resolución que se conoció el 25 de octubre la jueza otorgó la tenencia al padre (por 60 días) y le ordenó que en el término de diez días escolarizara a su hija. Ocampos Amat se presentó en la Justicia para exponer “malos tratos” de su ex pareja hacia la nena.

Para la defensa fueron “acusaciones falsas”.

La madre señaló públicamente que a su hija ya le habían conseguido colegio varios días antes de conocida la decisión judicial. Ese hecho sembró dudas sobre el proceder de la Justicia puntana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR