X

La Policía asegura que el índice delictivo “ha disminuido" en la provincia

El jefe a cargo de la Policía, comisario General, Darío Neira habló de la inseguridad.

Jefe a cargo de la Policía, comisario General, Darío Neira.
Actualizada: 19/11/2019 23:05
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda.

El funcionario fue abordado por la prensa tras participar del homenaje que realizó el Senado a la trayectoria de la Banda de Música de la Policía y habló sobre distintos temas.

Sobre los índices de delito en San Luis, aseguró que hablar de estadísticas "es complicado porque tenemos que hacer un análisis primero de que debemos tener a los efectivos en la calle y de ahí puede variar si es mayor o menor. A mi criterio, han disminuido en sobremanera, lo que no quiere decir, que hayan desaparecido”.

Al principio, Neira respondió preguntas de los megaoperativos, a los cuales calificó como “necesarios” y dijo que continuarán con el objetivo de prevenir “fundamentalmente para que haya presencia policial en las calles”.

En ese sentido, explicó que los procedimientos se hacen en "forma periódica" y se basan en “planificaciones estratégicas de acuerdo a la necesidad existente”.

Sobre los tipos de robos expuso que “siempre varían”, así como también el lugar donde se cometen y la franja horaria. “Es mutable el delito como también nuestra concreción y planificación de los procedimientos”, dijo el subjefe que está a cargo de la jefatura a raíz de la licencia del jefe Fabricio Portela.

Respecto a los controles de alcoholemia, señaló: “La Policía siempre estará presente con relación a ese tipo de operativos, pero tenemos que tener una mirada consciente como ciudadanos para saber de qué manera tengo que adecuar mi conducta al momento de conducir".

A su vez, afirmó que la Policía está “muy bien de recursos”. “En la Argentina realizar un operativo rutinario con 94 móviles creo que habla muy bien de ello”, manifestó.

Un cronista de este medio le consultó puntualmente por la ola de inseguridad que sufren los vecinos de Juana Koslay y aseguró que “se han tomado medidas": "En particular me he hecho cargo y he ido a trabajar en los megaoperativos con 84 motos la semana pasada. Pero además de ello la Unidad Regional Nº 1 tiene un procedimiento que no es tan conocido, pero si efectivo al momento de las detenciones”.

Respecto al modus operandi que utilizan los delincuentes indicó que generalmente puede variar entre hurtos, sustracciones en la vía pública, dentro de un vehículo o persona que van caminando y hasta robos en viviendas.

También se refirió a las denuncias por robos que se comenten con inhibidores de alarmas en las playas de estacionamiento de supermercados, que si bien los ladrones son detenidos, a los días quedan en libertad.

“Policialmente se ha hecho todo el trabajo necesario para investigar y brindarle al juez los elementos necesarios para seguir con la investigación. Que estas personas hayan sido liberados, no quiere decir que luego no conlleve una detención”, expresó.

“Es un delito que hay que trabajarlo porque muchas veces vienen desde otras provincias. Se ha investigado, se los ha detenido, secuestrado elementos y las actuaciones sumariales han sido puestas al magistrado interviniente”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR