La UTA advirtió que tomará medidas de fuerza y cuestionó a Relaciones Laborales
El gremio anunció hoy que se podría paralizar el servicio urbano e interurbano en toda la provincia porque no se atienden reclamos que llevan varios meses.
Las posibles medidas de fuerza afectarían todo el sistema de transporte. Incluye Transpuntano como el interurbano que está bajo jurisdicción del Gobierno provincial.
El anuncio lo hizo el secretario General, Ivan Piñeyro en una conferencia de prensa en la que cuestionó al director de Relaciones Laborales del Gobierno provincial, Luis Zapata.
“Hacemos responsable de las medidas a futuro al Programa de Relaciones Laborales porque todavía no concreta las medidas correspondientes”, afirmó Piñeyro.
Si bien no informó cuándo serán las asambleas en punta línea, avisó que podrían concretarse entre el viernes y el lunes. Este jueves se reunirán en el sindicato para definirlo.
Los reclamos del gremio apuntan a “todas las empresas”, datan de hace ocho meses como máximo y afectan a 600 trabajadores aproximadamente, según detalló.
Concretamente dan cuenta de que existe la falta de pago de las contribuciones y aportes en las obras sociales, falta de seguridad e higiene y el mal estado de las unidades.
“Las denuncias fueron realizadas el 5 de noviembre y desde el Programa no quieren citar a una audiencia. Ellos deberían defender al trabajador, pero no lo están haciendo”, agregó el sindicalista.
El pasado martes concurrieron al Edificio Administrativo donde se encuentra el organismo estatal para llevar nuevamente la problemática, aunque según señaló, fue en vano.
“Zapata nos dijo que hacemos demasiados reclamos y que no le parecía correcto. Es un atropello. Nosotros queremos que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo”, manifestó.
Además, dijo que dos choferes fueron despedidos de la empresa Blanca Paloma y que todavía “no cobraron sus indemnizaciones”.
“El Programa debería haber actuado en este punto y no lo hizo”, comentó.
En esta misma línea pidió que el funcionario explique en forma fehaciente su accionar y advirtió que lo harán “culpable” de las medidas.
“Acá el gran problema es Zapata que no sale a actuar como corresponde. Nos llama poderosamente la atención que haga estas actuaciones contra un sindicato cuando él viene de un gremio”, dijo.
Por otro lado indicó que ninguna compañía liquidó hasta el momento el bono de $5 mil.
“Si ellos (Relaciones Laborales) se quieren declarar incompetente que lo hagan, pero que lo comuniquen por escrito a la Nación. Si el funcionario no está a tono o da un paso al costado o nos da el pase a Nación”, insistió Piñeyro.