X

El rodriguezaismo se negó a tratar el proyecto que exceptúa del pago del peaje a docentes rurales

Los legisladores de Unidad Justicialista y Juntos por la Gente no habilitaron el debate de la iniciativa reimpulsada desde la oposición.

Foto archivo.
Diputados de Unidad Justicialista y Juntos por la Gente.
Actualizada: 21/11/2019 08:41
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El bloque de San Luis Unido insistió con la iniciativa en la Cámara de Diputados luego de que el Gobierno provincial aumentara las tarifas. Los legisladores opositores tuvieron en cuenta el costo que deben afrontar por día los docentes rurales y que significaría un incentivo.

El viernes pasado, la gestión de Alberto Rodríguez Saá, a través del ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, dispuso una suba de hasta el 60% en los peajes de la provincia. Así acumuló un incremento del 85% en menos de un año.

Tras el ajuste, Juan Manuel Rigau (San Luis Unido) volvió a presentar un proyecto que aún no se trataba en la Cámara, para que los docentes rurales queden exentos de pagar al circular por las distintas rutas.

Este miércoles Rigau propuso el tratamiento sobre tablas de esta iniciativa que beneficia a quienes deben trasladarse a las escuelas del interior.

El legislador explicó a sus pares que sólo se introdujeron modificaciones en cuanto a los montos actuales del peaje y subrayó que la “urgencia” en la implementación se debe a los gastos que enfrentan los maestros rurales diariamente.

Argumentó que “con un promedio de 20 días mensuales de clase, el costo es aproximadamente de $3200 o $1600 con la Tarjeta Sanluiseña”.

“Es darle un incentivo más al docente y mostrar que hay una preponderancia en quienes forman al soberano en la provincia”, sostuvo en el recinto de la Cámara Baja.

Sin embargo, los bloques que responden a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá rechazaron el debate por 24 votos a 15.

Los diputados del Bloque Juntos por la Gente que responden al ex presidente de la Nación, en la misma sesión que propusieron la aprobación de una declaración por la cual expresaron su preocupación por la suba de las tarifas, no quisieron sancionar una norma que exceptúa del pago a los educadores.

Rigau cuestionó la decisión de los diputados y transmitió que “un sector se niega rotundamente a que los docentes rurales gocen de este derecho”.

En septiembre del año pasado, San Luis Unido también había instado a su tratamiento, pero los legisladores que responden a Rodríguez Saá se negaron.

El proyecto prevé que el ministerio de Educación deberá elaborar un padrón de docentes rurales y elevarlo al Ente de Control de Rutas, para que elabore un registro que se actualizará en formal anual.

A su vez, establece que “la excepción tendrá validez únicamente durante el período escolar, incluyendo los exámenes de diciembre y febrero previos al inicio del ciclo lectivo, durante los días laborables”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR