X

Diputados dio sanción definitiva a la ley de Vocabulario Inclusivo para referirse a personas con discapacidad

La norma alcanza a organismos públicos y privados e involucra la redacción de leyes y ordenanzas, documentos de carácter oficial y campañas de promoción de derechos.

Diputados aprobó por unanimidad la Ley de "Vocabulario Inclusivo-Discapacidad General".
Actualizada: 21/11/2019 09:57
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

En la sesión de este miércoles, Diputados aprobó por unanimidad la Ley de "Vocabulario Inclusivo-Discapacidad General".

La norma había sido sancionada por la Cámara Baja, pero el Senado le hizo una modificación y fue devuelta. Finalmente, en la penúltima sesión ordinaria fue convertida en ley.

El proyecto impulsado por la diputada Mónica Domínguez plantea el "correcto vocabulario inclusivo" para referirse a personas con discapacidad en los ámbitos en los que se utiliza, en la redacción de leyes, ordenanzas, documentos de carácter oficial, organismos públicos y privados, en campañas de promoción de sus derechos, señalética y cartelería.

En su articulado, también establece la sustitución de las expresiones incorrectas y deben ser reemplazadas por “personas con discapacidad” o “personas en situación de discapacidad”.

“Había una inquietud sobre la utilización de las distintas formas de referirse y como soy docente entiendo la importancia que se le tiene que dar al vocabulario que genera realidades, las cuales a veces están distorsionadas por las palabras que se utilizan”, explicó Domínguez en declaraciones a la prensa.

La legisladora dijo que el objetivo del proyecto es “seguir los ordenamientos de la ONU" y es “importante que las autoridades brinden el ejemplo para darles el lugar que les corresponden, eso es un gran paso para que todo lo que venga después se enmarque dentro de ese respeto".

Asimismo, la diputada indicó que la expresión "personas con capacidades diferentes” se estableció en un congreso en México y la agencia publicitaria que fue contratada "se le ocurrió crear ese término". “Esto generó mucho ruido, entonces distintas organizaciones a nivel mundial presentaron quejas ante la ONU”, expuso.

“Era muy importante que desde la provincia llevemos un paso más adelante para dar el ejemplo y se solucionen un montón de cosas", manifestó la legisladora que creó el bloque unipersonal “Ahora San Luis” tras separarse de la bancada del Frente Avanzar y Cambiemos por el cual fue electa.

“Estamos haciendo la diferencia entre si consideramos a estas personas como cualquier otro ser humano con sus derechos y obligaciones o si la ponemos en una categoría diferente porque presentan una discapacidad”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR