X

Aprobaron en general el proyecto de Ley de Góndolas, contra prácticas monopólicas

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche en general por unanimidad el proyecto de Ley de Góndolas, que obliga a visibilizar una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.

Una oferta variada de productos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas.
Actualizada: 20/11/2019 23:04
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy, por amplia mayoría, y giró al Senado un proyecto de "Ley de Góndolas" que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para evitar oligopolios o abusos de "posición dominante" e impedir subas "injustificadas" de los precios de los alimentos.

La iniciativa consensuada entre oficialistas y opositores fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de 182 diputados y 17 abstenciones.

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores.

También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Además, se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza "a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores", se indicó.

El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, Marcela Passo, quien afirmó que la iniciativa busca combatir "la suba injustificada del precio de los alimentos".

La legisladora también les pidió a las grandes empresas productoras de alimentos que "acaparan todo, que cedan un poquito a aquellos que tienen muy poquito o casi nada".

"Este proyecto contribuye a proteger a los consumidores dándoles la posibilidad de elegir. También queremos acompañar a las PyMEs que no pueden ingresar a grandes cadenas", aseguró.

El diputado y posible futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el proyecto "es un avance", ya que "el proceso de intermediación es muy caro para los argentinos".

Al hablar en el debate de esta iniciativa, el legislador de Red por Argentina señaló que "votar esta ley amplía la oferta de alimentos, de higiene y limpieza, y permite que haya una diversidad de ofertas".

Arroyo señaló que "no hace faltan muchos datos sobre que el consumo ha caído en forma brutal" y con esta ley que es "equilibrada y armónica" se puede comenzar a fomentar "la producción local y la economía popular".

Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, defendió el proyecto argumentando que se busca "romper con el monopolio del precio de los alimentos".

Agregó que "las góndolas están monopolizadas por los productos de las grandes empresas", y que eso es "un problema que sufren los pequeños productores de la Argentina".

"Esta ley beneficia al consumidor. Hoy la oferta está restringida en las grandes cadenas. En cambio, en los pequeños mercados se encuentra más variedad de productos", aseveró el legislador macrista.

Por su parte, la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, respaldó el proyecto, dijo que el "problema de los productores y los consumidores de este país es la intermediación" y manifestó que está "en contra del supermercadismo".

Al exponer en la sesión, Carrió se pronunció a favor de limitar a un 30% la cantidad de productos de una misma firma que se pueden poner en las góndolas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR