X

Reclamaron que se apruebe el marco regulatorio de la Escuela de Policía Municipal

Alrededor de 150 aspirantes corren el riesgo de no formar parte de la fuerza comunal si no se aprueba la legislación.

Aspirantes de la Escuela de Policía Municipal frente a los concejales.
Actualizada: 22/11/2019 17:51
PUBLICIDAD

 Por Julián Pampillón

Ayer directivos y agentes de la Escuela de la Policía Municipal “Juan Bautista Baigorria” se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para pedir que se trate la ordenanza que contempla el marco normativo.

La ordenanza tomó estado legislativo en agosto y todavía no cuenta con los dictámenes de las comisiones de Legislación e Interpretación y Seguridad.

El director del cuerpo de seguridad, Mariano Constanzo, dio a conocer la preocupación durante el reclamo que hicieron los aspirantes en el Concejo Deliberante. Pidió que se “llegue a un acuerdo” y emita despacho antes de la última sesión de la próxima semana.

“Si no sale la ordenanza, los 150 aspirantes corren el riesgo de que el próximo intendente, Sergio Tamayo, no los tome ya que no habrá legislación”, aseguró en declaraciones a la prensa.

La iniciativa tiene como objetivo ordenar y darle un marco a la Policía en cuanto a las escalas jerárquicas, el uniforme, competencias y sanciones, entre otros puntos.

La escuela fue creada por el intendente Enrique Ponce a través del decreto Nº 144 y depende de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad.

La convocatoria a inscripciones que formuló el Gobierno municipal generó una enorme expectativa. Hubo cientos de interesados y acaban de alcanzar la condición de aspirantes 150 personas que ahora viven momentos de incertidumbre porque no se sabe que pasará con el organismo.

Constanzo expuso la importancia de la iniciativa ya que consideró que podrán actuar en instancias donde la Policía provincial “no puede”, como en “el control de los ruidos molestos y la venta de alcohol en locales nocturnos fuera de horario”.

El reclamo fue expuesto ante los ediles en el recinto. Allí, la concejal María José Domínguez (San Luis Somos Todos) propuso sobre tablas el tratamiento preferencial para el próximo martes en comisión.

Esto no prosperó dado que no se reunieron los nueve votos necesarios (los dos tercios).

La votación resultó con siete votos afirmativos de San Luis Unido, SLST (menos Federico Cacace por ausencia), Juan Domingo Cabrera y Daniel Ferreira (Unidad Justicialista) contra seis negativos del bloque que responde a Alberto Rodríguez Saá. Luis “Piri” Macagno faltó.

Daniela Serrano (UJ) sostuvo que “no se trata de falta de voluntad política” sino que el tratamiento “al tener una trascendencia absoluta no se lo puede abordar en dos o tres meses”.

“Presentamos un pedido de informe que apunta saber aspectos de la Escuela, pero todavía no fue respondido. En lugar de dictar un decreto se debió mandar la ordenanza”, continuó.

Domínguez, por su parte, indicó que tuvieron dos reuniones en la comisión con representantes municipales y que las dudas “pudieron ser evacuadas” en ese momento.

Javier Suárez Ortiz (SLU) manifestó que se deben “dar respuestas” debido a que “en el medio hay vecinos con la esperanza de pertenecer a la Policía municipal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR