Construcciones antisísmicas: esperan que el Senado trate una ley sobre seguridad para las obras civiles
La iniciativa fue impulsada por el Colegio de Ingenieros y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Tras los temblores de la semana pasada se planteó la importancia de contar con una legislación.
Por Antonella Camargo
El proyecto de ley sobre la seguridad estructural para las obras civiles, estipula que las edificaciones en todo el territorio de la provincia deban estar preparadas para sismos.
La propuesta fue presentada por el Colegio de Ingenieros en la Cámara Baja y la diputada Sonia Ramoska (Chacabuco-bloque Peronismo del Interior) la materializó en un proyecto de ley.
Contempla que las construcciones deben regirse por las normas desarrolladas por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación. Y las municipalidades que adhieran ejercerán el poder de policía en sus respectivas jurisdicciones.
En el orden nacional la norma entró en vigencia el 1º de enero del 2013 y se invitó a adherir a las provincias, pero San Luis no lo hizo.
Para la concreción de obras se deberá tener en cuenta la seguridad estructural, los lineamientos de verificación y la vida útil por diseño de durabilidad. A su vez, la determinación sobre la estructura se deberá hacer tomando en cuenta el medio ambiente en que se emplazará y eso permitirá definir los materiales adecuados para cada lugar.
El 4 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por unanimidad y lo pasó al Senado, donde aún espera su tratamiento.
La semana pasada San Luis fue uno de los lugares donde se sintieron fuertes temblores, que en su mayoría tuvieron epicentro en Mendoza. Uno de ellos, en La Paz, fue de 6.3 grados y preocupó a los puntanos por la magnitud. En la capital puntana se desalojaron las salas del complejo de cine por prevención.
Desde el Colegio de Ingenieros señalaron la importancia de la ley y la necesidad de contar con una norma provincial en el corto plazo.
El diputado Juan Manuel Rigau (San Luis Unido) expuso en el recinto que la legislación “generará un antes y un después en los tipos de construcciones en la provincia a partir de estas indicaciones que distintos organismos sugieren”.
Ejemplificó que, en otros lugares como San Juan donde ya se aplica, las edificaciones “empezaron a ser mucho más seguras”.
“Es necesario generar un marco jurídico. Este tipo de herramientas son las que permiten planificar de manera ordenada el crecimiento de cada uno de los pueblos. Creo que es clave también para la utilización racional del suelo”, sostuvo Gastón Hissa (San Luis Unido).
Este martes, la Cámara de Senadores tendrá la última sesión ordinaria del año y no se conoce si considerará el proyecto.