X

Macri: “Hoy el mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados”

Lo aseguró el presidente en el acto de entrega al premio "Investigador de la Nación", con el que fue distinguido Conrado Varotto en el Museo Casa Rosada.

La distinción reconoce al científico más destacado del año por su contribución a la producción de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones de impacto social.
Actualizada: 26/11/2019 15:28
PUBLICIDAD

El presidente Mauricio Macri distinguió al científico Conrado Varotto con el premio "Investigador de la Nación", consideró que él y sus pares son "un orgullo para los argentinos" y afirmó que de la mano de la investigación "viene el desarrollo, el trabajo" y la integración "inteligente al mundo", informó Télam.

El jefe de Estado sostuvo que "el mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que estar preparados para estar a la altura" de las circunstancias, porque el mundo "espera y alienta nuestra participación".

Macri entregó el premio durante un acto este martes en el Museo Casa Rosada, junto al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y figuras de la ciencia y la educación. La distinción reconoce al científico más destacado del año por su contribución a la producción de nuevos conocimientos y al desarrollo de innovaciones de impacto social.

"Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos", remarcó el Presidente al entregar la medalla de oro a Varotto, doctor en física, junto a los otros premiados.

El mandatario sostuvo que "invertir en conocimiento es fundamental" porque "la innovación es central para que podemos seguir creciendo, compitiendo y liderando en un contexto global cada vez más desafiante". Y puntualizó que eso "es posible de la mano de la investigación, porque ahí viene el desarrollo, el trabajo, y es la manera de seguir integrándonos de manera inteligente al mundo".

"Como siempre digo, el mundo cambia cada vez más rápido y tenemos que prepararnos para estar a la altura. Los argentinos queremos seguir aportando nuestro talento a los desafíos globales", expresó.

En ese sentido, añadió que "el mundo espera y alienta nuestra participación porque saben que nuestra capacidad de generar conocimiento disruptivo y novedoso es real", y aseguró que él pudo comprobarlo "en cada visita y conversación a lo largo de estos años".

Al comienzo de su discurso Macri se había referido especialmente a Varotto, al reconocer la "enorme vocación" de quien es reconocido como el padre del Plan Espacial argentino, por su labor como fundador de INVAP y durante más de 20 años en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde actualmente es asesor ad honorem.

Para el mandatario el premio representa "un reconocimiento a su legado" en esas instituciones y "a sus más de 50 años de trayectoria al servicio del desarrollo tecnológico y espacial" de la Argentina. También le habló a los otros premiados al señalar que "al dedicar su vida a la investigación de calidad, aportan su talento para encontrar las oportunidades que nuestro país necesita".

El mandatario dijo que se necesita "ser innovadores para dejar atrás los problemas de siempre, pero con soluciones que funcionen". Y afirmó que en estos cuatros años de gestión se logró "aplicar el conocimiento y brindar soluciones novedosas" a sectores como el campo, la salud y la industria.

Macri sostuvo que su gestión vinculó "al mundo científico con el emprendedor" y puso énfasis en "la educación para que sean cada vez más los chicos que sueñen con dedicarse a la ciencia", con un proceso que estimula "el aprendizaje en robótica, en programación".

"Para mí es un gran honor que la Unesco nos haya reconocido como uno de los cinco países que tienen en toda la educación obligatoria estas herramientas para que nuestros jóvenes se puedan adaptar a los trabajos del futuro", remarcó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR