X

Bolsonaro vinculó las protestas sociales con actos de "terrorismo" y defendió la intervención militar

El presidente de Brasil admitió que el proyecto de ley podría aplicarse en protestas sociales vinculadas a "actos terroristas" y "vandalismo".

Bolsonaro vinculó las protestas sociales con actos de "terrorismo" y defendió la intervención militar.
Actualizada: 26/11/2019 18:34
PUBLICIDAD

"Si un gobernador pide (tropas federales para la seguridad interna) y el presidente acepta, esa gente parará de cometer actos terroristas. Protesta es una cosa y acto terrorista es otra, la protesta está permitida por el artículo 5 de la Constitución", dijo Jair Bolsonaro a periodistas locales cerca de la medianoche del lunes.

Las declaraciones fueron en el marco de la defensa del proyecto de ley que impide abrir causas judiciales por abusos o delitos cometidos en el ejercicio de las funciones a policías y militares involucrados en la Garantía de Ley y Orden, como se llama a las intervenciones federales en seguridad pública.

El presidente fue indagado por los medios sobre si el proyecto de ley llamado "excluyente de ilicitud", que blinda jurídicamente a las Fuerzas Armadas y policías durante intervenciones federales, tenía vinculación con las protestas que se registran en Chile, país que fue puesto como ejemplo económico por su gestión.

"Una protesta -respondió- es una cosa, vandalismo y terrorismo es otra. Quemar un ómnibus puede matar a un inocente, incendiar bancos, invadir ministerios, esas cosas no son protestas. Y si tenemos estas herramientas que enviamos al Congreso este tipo de protesta será impedido", respondió Bolsonaro.

Ayer, el mandatario también defendió una nueva ley para intervenir con militares en propiedades rurales ocupadas por los movimientos campesinos sin tierra que están en disputa judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR