X

El Gobierno provincial quiere subir los impuestos un 61% en 2020

Sobre el cierre del año, el gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó el proyecto de ley Impositiva Anual que trae un impuestazo.

Foto: ANSL
Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 27/11/2019 00:35
PUBLICIDAD

Este martes el Gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados el paquete que en los hechos es un fuerte golpe al bolsillo de los contribuyentes puntanos. Impulsa un aumento del 61% en la estructura tributaria.

El 2020 arrancaría con una fuerte alza en los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e Inmobiliario.

Rodríguez Saá no sorprende. Es férrea su posición en contra de eliminar tributos o aliviar la carga impositiva. Hay provincias como Mendoza que vienen reduciendo la presión fiscal y están logrando resultados positivos.

La fórmula del mandatario puntano para mantener el “equilibrio presupuestario” y la provincia “sin deuda” se sostiene en alguna medida en impuestos altos.

Si bien la ley es remitida en noviembre, que haya entrado hoy no es fruto del azar. Este miércoles será la última sesión del período ordinario legislativo por lo cual prácticamente no hay tiempo para el análisis.

Se especula que el oficialismo intentará forzar el tratamiento apenas tome estado parlamentario y de un manazo aprobarla para sacar inmediatamente de la agenda pública tremendo golpe sin anestesia a la masa de contribuyentes.  El albertismo en principio no tiene los votos necesarios para avanzar.

Si pasara a extraordinarias, los diputados del Frente Justicilialista de Todos y sus aliados defenderán el aumento. Y el bloque del Frente opositor San Luis Unido se opondrá, según se adelantó.

La decisión del Senado de estirar la sesión de hoy pasando a un cuarto intermedio hasta el jueves, estaría relacionada justamente a la suerte del impuestazo.

Rodríguez Saá cerró el calendario electoral imponiéndose en la ciudad de San Luis y mandó la ley que contempla la actualización más alta de los últimos años.

“En términos generales para las multas, impuestos mínimos, tasas y valuaciones, se han ajustado los valores en promedio un 61% atendiendo al incremento salarial otorgado por el Poder Ejecutivo Provincial en diciembre 2018 y marzo 2019”, sostuvo el gobernador en los fundamentos.

Al mismo tiempo argumentó que “la pérdida de valor adquisitivo de la moneda durante 2018 acumuló un valor de 50% de acuerdo al Nivel General de Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL) y las proyecciones anuales alcanzan 55% interanual a diciembre 2019”.

Rodríguez Saá también tuvo en cuenta que "la confección del Proyecto de Presupuesto Nacional estima un porcentaje de inflación para 2020 de 47% y un incremento del PBI de 1%”.

En ese marco asegura que el impuestazo provincial "no alcanza a cubrir la inflación acumulada en los ejercicios 2018 y 2019”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR