X

Por segunda vez, la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto de Rodríguez Saá

El proyecto ya había sido desechado para que sea elaborado nuevamente, pero el Gobierno insistió con el mismo texto que, entre otras cosas, no incluye fondos que dispondrá a lo largo de 2020. Tampoco piensa coparticipar a los municipios recursos que espera cobrar de la deuda que la Nación mantiene con la provincia.

Diputados dijo NO al presupuesto de Rodriguez Saá.
Actualizada: 28/11/2019 00:06
PUBLICIDAD

Por Julian Pampillón

El Presupuesto 2020 de la provincia volvió a ocupar la agenda de la Cámara de Diputados en una maratónica sesión que se dio a lo largo de este miércoles. En esta oportunidad, los legisladores decidieron rechazarlo por mayoría con 20 votos a favor y 17 en contra.

El proyecto que estipula gastos y recursos por $62.142.555.564 ya había sido rechazado en una primera instancia el 9 de octubre.

En ese momento, el cuerpo lo desechó con el objetivo de que el Ejecutivo provincial lo reelabore en base a los cuestionamientos.

Lo que se objetó precisamente era que el cálculo realizado por la administración de Rodríguez Saá “no era fehaciente” y “no se tenían en cuenta a los municipios”.

El bloque opositor San Luis Unido concluyó que Rodríguez Saá dispondrá en principio de $73.285.458.741 y no lo que figura en el proyecto.

Por otra parte, el Gobierno pretende no coparticipar a las localidades los $7.378 millones en concepto de deuda que la Nación mantiene con San Luis y que tiene previsto cobrar el año que viene.

Más allá de esto, en Terrazas del Portezuelo se hizo caso omiso y se envió “la ley de leyes” exactamente igual, con la salvedad que lo hizo a la Cámara de Senadores.

Allí, el bloque Unidad Justicialista, con la mayoría absoluta, dio el visto bueno a libro cerrado con un tratamiento exprés y después lo giró a Diputados.

Este miércoles la Cámara Baja le volvió a decir “no” al Gobierno.

Con este resultado se especula que el gobernador Rodríguez Saá repita la práctica del año pasado y apele a un decreto para cerrar el trámite.

El tratamiento se dio en el marco de la última sesión del año en la que se aprovechó para sacar varios temas y hacer un reconocimiento a los legisladores que terminan su mandato el 10 de diciembre.

Debate

Si bien la discusión se extendió por momentos, los diputados acortaron sus argumentos debido a que las objeciones ya las habían expuesto en el paso inicial del proyecto por la Cámara.

Como presidente de la comisión de Finanzas, el radical Alberto Fara (bloque unipersonal Raúl Alfonsín) hizo un repaso de las etapas del proceso legislativo y aseguró que el articulado “está exactamente igual”.

“Todas las consideraciones ya se hicieron. No hay mucho para decir. Lo que se tenía para decir se dijo”, manifestó.
Gastón Hissa de San Luis Unido y consideró que “no se cumplimentó” lo requerido por la Cámara.

“Desechamos el proyecto para que el Poder Ejecutivo tuviese la oportunidad de reformularlo de manera correcta. Pero lo que hizo fue mandarnos una copia del mismo”, destacó.

Por la bancada del oficialismo expuso Luis Martínez que se encargó de defender el Presupuesto. Dijo que rechazarlo “es un zafarrancho parlamentario”.

También tomaron la palabra, Juan Pablo Funes (Juntos por al Gente) Alfredo Domínguez (UJ), Sonia Delarco (UJ), Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio), Joaquín Mansilla (SLU) y Beatriz Ochoa (Peronismo del Interior).

El Presupuesto

-Fija una cifra de $62.142.555.564,00, “no prevé endeudamiento” y se planea utilizar el “fondo anticrisis” de $2.209.809.311,00.

-Se mantendrán el Plan Solidario “Trabajo por San Luis” y el Plan “22AG” con 52 mil beneficiarios. La inversión estimada es de $4.244 millones. Al Plan Empezar se le otorgarán $578.203.868.

-Al Poder Judicial se prevé enviar $1.930.487.668 y a la Universidad de La Punta (ULP) $1.100.554.085.

-En cuanto a los gastos reservados del gobernador fueron calculados en $80 millones.

– El Gobierno prevé cobrar $7.378 millones en concepto de deuda que la Nación mantiene con San Luis, pero no piensa coparticipar nada de esos fondos a los municipios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR