X

Afirman que en la Argentina el yaguareté sufre su "retracción más extrema" y sólo quedan 250 ejemplares

La organización ambientalista Greenpeace denunció que en el país se redujo drásticamente a un 5% el área de hábitat de este felino. Y en el Día Internacional del Yaguareté recuerda que tan sólo quedan 250 ejemplares en la Argentina.

Sólo quedan 250 ejemplares en todo el país.
Actualizada: 28/11/2019 17:39
PUBLICIDAD

A pesar de contar con la mayor protección legislativa, la Argentina es el país donde la distribución del yaguareté ha experimentado la "retracción más extrema" en los últimos 200 años y quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original. Hoy sobreviven sólo 250 ejemplares de esta especie cuyo Día Internacional se celebra este viernes.

Y la situación es particularmente dramática en el "Gran Chaco Argentino" -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero- donde "quedan menos de 20″ ejemplares, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.

El resto se reparte -según esta organización- entre la Selva de Yungas (Jujuy) y la misionera.

"Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en la Argentina este proceso de retracción fue el más extremo; en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original", sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama "desmonte cero" al Estado Nacional y cuatro provincias, "implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña" y una "oportunidad" para esta especie, dijo a Télam Noemí Cruz, Coordinadora de la Campaña Bosques de Greenpeace.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR