X

“No toman el valor de las vidas”: rechazaron los cambios del Senado a la ley de endometriosis

La presidenta de Endolazos, Pamela Luna manifestó la disconformidad de la ONG con las modificaciones que hizo la Cámara Alta al proyecto que había sido aprobado por Diputados. Sostuvo que quitaron “la base” de la legislación.

Foto: archivo.
La propuesta tenía media sanción desde septiembre del 2018.
Actualizada: 28/11/2019 23:52
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este jueves, tras más de un año de espera, la Cámara de Senadores trató el proyecto de ley que prevé la cobertura médica integral para quienes padecen endometriosis, una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento de tejido en los ovarios, trompas de Falopio e intestinos.

En la continuidad de la sesión del martes, los legisladores decidieron aprobar las modificaciones a la propuesta inicial, que había recibido media sanción de Diputados, en septiembre de 2018.

Los cambios, que fueron realizados en la comisión de Salud presidida por Mabel Leyes (Unidad Justicialista), estuvieron vinculados a campañas de concientización, instar a las obras sociales a que adhieran y no la calificaron como un padecimiento crónico.

“El Poder Legislativo no puede determinar la calidad o categoría de una enfermedad, eso le corresponde a la Organización Mundial de la Salud”, argumentó Leyes sobre el último punto.

Sin embargo, la mayor alteración que advirtieron desde Endolazos, una organización sin fines de lucro que reúne a pacientes y familiares de San Luis, fue que suprimieron la palabra “integral” dentro del proyecto.

“Ahora queda sujeto a que el médico determine si la patología es asociada y nos corresponde una cobertura al 100%. Si dicen que no proviene de la endometriosis, no lo harán. No nos va a permitir a la atención que necesitamos”, sostuvo al respecto la presidenta de la asociación, Pamela Luna.

A su vez, cuestionó que no consideren el padecimiento como crónico y mencionó que en Tucumán y Córdoba salieron dos leyes que lo instauran así.

“No sé si llamarlo burla en sí, pero es no tomar el valor de las vidas humanas. Hay mujeres que necesitan la medicación y atención”, aseveró.

Al hacer referencia a los demás cambios se mostró conforme, pero consideró que quitaron “la base” del proyecto. “Lo que ellos hicieron no suma. Si hubieran sido para mejorar la atención, calidad y cobertura estaríamos de acuerdo”, afirmó en declaraciones a El Chorrillero.

Luna precisó que en mayo mantuvo un encuentro con los senadores, pero no esperaba que hicieran esas reformas. “No llamaron a médicos ni se informaron con gente idónea. No han buscado el asesoramiento adecuado. Tuvieron tiempo todo el año y la sacan en la última sesión”, criticó.

La mujer dijo que si bien en la Maternidad Teresita Baigorria reciben atención y cuentan con profesionales “muy capacitados”, la mayor problemática se presenta a la hora de adquirir los medicamentos debido a que no son provistos por el sistema público.

“Una caja de pastillas, solamente la hormona, sale $1900 y nos dura 28 días”, ejemplificó.

A su vez, puntualizó su malestar debido a la demora que habrá porque el proyecto vuelve a Diputados. “Hay todo un cambio de gestión, tienen que volver a armar las comisiones, con suerte a fines de abril lo tratarán”, señaló.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR