X

Galería de fotos: reconocimientos, ausencias, lágrimas, flores y despedidas en Diputados y el Senado

La emoción de Augusto Alume, las alabanzas a Freixes, la extraña despedida a Carlos Ponce, los panegíricos laudatorios, la entrega de medallas y la apertura de los recintos para sacar las fotos a quienes se van el 10 de diciembre, dominaron las últimas sesiones ordinarias del 2019. Todas las imágenes.

Actualizada: 01/12/2019 18:18
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

La Cámara de Diputados que hace rato vive en un clima de tensión y está envuelta ahora en la disputa por la presidencia, hizo un paréntesis en la rosca el miércoles para ocuparse de los reconocimientos.

-El diputado récord. El dirigente del desarrollismo Augusto Demetrio Alume que ingresó en 1991 por el departamento Ayacucho, completará 28 años ininterrumpidos de mandato. Entró por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), partido que convirtió como presidente en aliado del PJ. El dirigente de San Francisco fue renovando bajo el paraguas del Frente Justicialista. Moderado, hábil y de perfil bajo. Lleva años presidiendo la comisión de Industria y Mercosur. Es el último sobreviviente de la extinta Liga del Interior que por años gobernó la Cámara contra la voluntad del actual gobernador. Vivió como diputado del oficialismo la pueblada del 18 de septiembre del ´99 contra la división de la ciudad y la crisis que desembocó en la represión a los docentes en las puertas del Palacio en abril de 2004.

Se emocionó hasta las lágrimas al recibir una medalla recordatoria. Tras siete mandatos consecutivos, termina el 10 de diciembre. Todo un récord.

-Despedida del presidente. Carmelo Mirábile no seguirá en la conducción del cuerpo y tampoco como diputado, al menos en el corto plazo. Fue reelecto por el adolfismo en las elecciones del 16 de junio, pero la Justicia Electoral ordenó que se llame a votar de nuevo en una mesa de la localidad de Las Lagunas (departamento San Martín) porque se detectaron anormalidades. El Superior Tribunal de Justicia tiene en sus manos un recurso de queja. El dirigente peronista que está dolido con la cúpula de su partido, recibió también una medalla.

-Quiénes se van y los reelectos: En el pelotón de legisladores que no renovaron están Augusto Alume (Ayacucho); Fernando Casas (Ayacucho); Carlos Ponce (Chacabuco); Sonia Ramoska (Chacabuco); Marcelo Sosa (Pedernera); Ema del Castello (Pedernera); Alfredo Domínguez (Pedernera); Lucrecia Santos (Pedernera); Carmelo Mirábile (San Martín); Norma Frías (San Martín); Ricardo Lemme (Pedernera); Walter Oio (Pedernera); Elena Pastor (Pedernera) y Pablo Zamora (Pedernera). En el grupo de reelectos están: Mario Alume (Ayacucho), Javier Giménez (Ayacucho); Ariel Barrozo (Chacabuco); Beatriz Ochoa (Chacabuco); Verónica Causi (Pedernera), Francisco Irusta (Pedernera) y Adrián Agüero (San Martín).

-El reproche camuflado en elogio al vicegobernador. El Senado fraccionó la sesión final en tres turnos para estar atento a eventuales demandas de última hora de Terrazas del Portezuelo. Hubo una rara despedida para Carlos Ponce, quien al igual que sus predecesores sostuvo una relación tirante con el bloque oficialista que esmerila desde el minuto cero al vicegobernador de turno. Este que se va les salió escurridizo. Con un alto perfil los eclipsó y en la coyuntura del oficialismo se alzó con la candidatura a diputado nacional, un trofeo preciado (Angel Rafael Ruiz fue el único que saltó desde la vicegobernación al Congreso en el ´89). A Ponce le adosaron la derrota ante San Luis Unido, pero las causas del traspié van mucho más allá.

En la despedida se tuvo en cuenta que proviene de Barranca Alta, paraje que está a casi tres leguas (medida de longitud que todavía se usa en el “interior del interior”) de San Martín. Al pasar le hicieron notar que el lugar que lo tiene como el hijo más notable de toda la historia, no experimentó mayores cambios y mantiene las históricas limitaciones. “Con toda la tecnología y la maquinaria se podría haber hecho avanzar un poco la zona, hoy todavía es difícil el acceso. Lo que habrá sido el lugar cuando le tocó crecer a ´Carlitos´…”, el pasaje tuvo más tono de reproche que de reconocimiento.

Eduardo Mones Ruiz que tocará la campanilla los próximos cuatro años, ya estuvo del otro lado. Sabe cómo funciona la corporación senatorial. A su favor tiene que no convivirá con experimentados dirigentes que dejaron de habitar el ala izquierda del Palacio. Le toca un bloque donde la representación femenina se reducirá a la mitad (de seis baja a tres), pero cada vez hace sentir más la presencia.

-Freixes colmado de alabanzas. La banca de Dupuy que está hace más de dos años sin ocupar, será cubierta a partir del 10 de diciembre. Sergio Freixes pidió licencia para asumir como ministro de Medio Ambiente, Producción y Campo, tras la derrota del Gobierno en las PASO de 2017 y la extendió hasta ahora que finaliza el mandato como senador. En la despedida mencionaron que es un dirigente de “confianza” del gobernador Rodríguez Saá, además de un “gran compañero” y “viejo militante”. Por sobre todo rescataron que si bien ya no contarán con él en el cuerpo es un “trabajador y militante peronista”.

Se presume que el dirigente que lleva sobre su espalda una condena a cinco años de prisión, confirmada por la Cámara de Casación Penal de la Nación por presionar a jueces, tiene un lugar asegurado en el próximo gabinete de Rodríguez Saá. Freixes está atento a los Tribunales de Comodoro Py.

En las últimas décadas alternaron en la representación del distrito el actual ministro y su esposa Viviana Moreira. Ahora tomará la posta como senadora, la hija Diamela Freixes.

-Quiénes se van en el Senado. Además de Freixes finalizan el mandato, Guedi Ortíz (Chacabuco), Gloria Petrino (Junín) y Dominga Torres (Pringles) que estuvo ausente el viernes. Las legisladores del PJ recibieron sendos ramos de flores.

-La banca de la oposición.  La dirigente peronista, Dominga Torres que se sumó a Avanzar concluye su segundo mandato como senadora. Fue la única representante de la oposición que tuvo la Cámara Alta en los dos últimos años, donde el Gobierno controla ocho de las nueve bancas.

El rol lo asumirá a partir del 10 de diciembre Sergio Guardia (Junín) electo por el Frente San Luis Unido.

-La “contención” para los senadores salientes. El bloque oficialista se mantiene fiel desde hace varios años y respeta a rajatabla una regla no escrita. Quienes cumplen el mandato se convierten automáticamente en funcionarios del Senado. El ex senador Alberto Leyes ocupó la secretaría Legislativa hasta que asumió hace poco como delegado organizador del municipio El Suyuque-Los Molles. Lo reemplazó su sobrina, Johana Ojeda, hija de la senadora Mabel Leyes. El último caso es Gloria Petrino que ocupará la prosecretaría Legislativa.

Los otros dos cargos también tienen nombre y apellido. Valentina Morel, hermana de la diputada y presidente del Consejo Provincial del PJ, asumirá en la secretaría Administrativa, que tiene como función más importante el manejo de los fondos. El nombre lo habría aportado Eduardo Mones Ruiz. En la prosecretaría administrativa estará Daniel Alberto Rossi, propuesto por Pablo Garro (San Martín).

Los senadores tienen una lógica diferente a los diputados. Hacen las designaciones antes de la incorporación de los nuevos. En la Cámara Baja los funcionarios políticos asumen una vez que se integran los legisladores electos.

-Las fechas. La Cámara de Diputados que acapara la atención por estos días por la puja que hay entre San Luis Unido y el albertismo por la presidencia, tendrá la sesión preparatoria mañana lunes. En el Senado se realizará el 6 de diciembre.

La asamblea legislativa se constituirá el 9 de diciembre a las 10 para el juramento de Alberto Rodríguez Saá y del vicegobernador Mones Ruiz. El gobernador adelantó la asunción de su cuarto período porque tiene previsto viajar para asistir al día siguiente a la puesta en funciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Arranca una semana repleta de asunciones de intendentes y concejales. El ministerio de Gobierno compatibilizó un cronograma porque en algunos casos irá el gobernador y en otros estarán funcionarios.

Mirábile y Alume. (Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Gastón Hissa.(Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Fernando Casas. (Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Ema del Castello. (Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Alfredo Domínguez. (Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Norma Frías. (Foto Marcos Verdullo)

Mirábile y Francisco Irusta. (Foto Marcos Verdullo)

Ricardo Lemme. (Foto Marcos Verdullo)

Walter Oio. (Foto Marcos Verdullo)

Elena Pastor. (Foto Marcos Verdullo)

Sonia Ramoska. (Foto Marcos Verdullo)

Lucrecia Santos. (Foto Marcos Verdullo)

Marcelo Sosa. (Foto Marcos Verdullo)

Adrián Agüero. (Foto Marcos Verdullo)

Mario Alume. (Foto Marcos Verdullo)

Ariel Barrozo. (Foto Marcos Verdullo)

javier Giménez. (Foto Marcos Verdullo)

Beatriz Ochoa. (Foto Marcos Verdullo)

Carlos Ponce. (Foto Marcos Verdullo)

La presidencia.

Juan Rigau renunció para asumir en la intendencia de El Trapiche. (Foto Marcos Verdullo)

Rosa Calderón renunció para asumir en la intendencia de Villa de la Quebrada. (Foto Marcos Verdullo)

Alfredo Domínguez. (Foto Marcos Verdullo)

Marcelo Sosa. (Foto Marcos Verdullo)

Lucrecia Santos. (Foto Marcos Verdullo)

Feranando Casas. (Foto Marcos Verdullo)

Ema del Castello. (Foto Marcos Verdullo)

Carlos Ponce. (Foto Marcos Verdullo)

Sonia Ramoska. (Foto Marcos Verdullo)

Verónica Causi. (Foto Marcos Verdullo).

El recinto. (Foto Marcos Verdullo)

Cármelo Mirábile. (Foto: Marcos Verdullo)

Augusto Alume emocionado. (Foto: Marcos Verdullo)

Bloque San Luis Unido. (Foto Marcos Verdullo)

Gaston Hissa. (Foto: Marcos Verdullo)

Guedi Ortíz. (Foto Marcos Verdullo)

Carlos Ponce. (Foto Marcos Verdullo)

Gloria Petrino. (Foto: Marcos Verdullo)

Torrontegui, Gloria Petrino, Mabel Leyes y Guedi Ortíz. (Foto Marcos Verdullo)

Marcos Gatti (saliente secreario Administrativo), Ortíz, Leyes, Torrontegui, Diego García, Petrino, Ponce, Pablo Garro y Jorge García (saliente secretario Legislativo). (Foto Marcos Verdullo)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR