X

Rodríguez Saá formalizó la nominación de las candidatas para el Superior Tribunal

Se trata de Carolina Monte Riso y Cecilia Chada. Ayer se abrió el proceso con la publicación de los antecedentes de ambas abogadas que requieren del acuerdo del Senado.

Carolina Monte Riso y Cecilia Chada.
Actualizada: 30/11/2019 08:59
PUBLICIDAD

El gobernador Alberto Rodríguez Saá formalizó las nominaciones para cubrir las dos vacantes del Superior Tribunal de Justicia.

Las postulaciones de la actual Fiscal de Cámara, Andrea Carolina Monte Riso y Cecilia Chada, abogada relatora de Fiscalía de Estado, como ministras de la Corte, trascendieron hace un par de semanas. El 14 de noviembre el gobernador las llamó para ofrecerles los cargos.

El ministerio de Gobierno, Justicia y Culto dio a conocer los antecedentes de ambas candidatas en la edición impresa de este viernes de El Diario de la República. La Ley de audiencias públicas de selección de integrantes del Superior Tribunal determina que el currículum del postulante debe publicarse en el Boletín Oficial y en un diario de circulación provincial durante tres días y difundirse en la página de la red informática Gobierno.

La cartera de Gobierno abrirá un período de quince días, a partir de la tercera publicación de la trayectoria de las postulantes en el Boletín Oficial, para recibir las posturas y observaciones por “escrito y de modo fundado” de organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, y de los ciudadanos.

Carolina Monte Riso acredita una trayectoria de 18 años como abogada. Ingresó por concurso al Poder Judicial en 2007 para desempeñarse como secretaria de un juzgado Penal de Concarán y en el mismo año pasó a un juzgado Penal de la ciudad San Luis. En diciembre de 2016 asumió como fiscal de Cámara Nº 1. Es profesora adjunta y asociada en la Universidad Católica de Cuyo.

En la primera gestión de Alberto Rodríguez Saá fue jefa del Oficina Legal del ministerio de la Cultura del Trabajo (actual cartera de Desarrollo Social). Antes había integrado el gabinete de Alicia Lemme como jefa de Programa de Seguimiento y Ordenamiento Legal del ministerio de Vivienda.

Monte Riso es la esposa del gerente del Improfop, Miguel “Miky” Berardo, principal colaborador del secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h).

Cecilia Chada es abogada (1988) y notaria (1989). En la función pública formó parte del primer gabinete de Alberto Rodríguez Saá como viceministra de la Legalidad y Relaciones Institucionales (actual ministerio de Gobierno) y viceministra de la Cultura del Trabajo en 2003. También fue jefa del Área Legal y jefa de la Oficina de Control de la secretaría Legal y Técnica. En 2001 fue rectora normalizadora del Instituto Tecnológico Superior de la Provincia.

En el proceso de revisión de leyes que encaró la Provincia en 2003, se desempeñó como secretaria de coordinación de elaboración de proyectos del Foro de Notables.

Desde el 2010, Chada es abogada relatora de la Fiscalía de Estado. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Universidad Católica de Cuyo.

Las nominaciones requieren del plácet del Senado, que previamente llamará a audiencias públicas para que las candidatas defiendan las postulaciones.

De esa esta forma el Gobierno se dispone a completar la renovación del Superior Tribunal. De la composición anterior sólo sigue Lilia Novillo que renunció para ser candidata a intendente por el PJ y volvió en 2016. Ya se retiraron Horacio Zavala Rodríguez, Florencio Rubio, Eduardo Gatica y Omar Uría. En 2017 asumieron Carlos Cobo y Martha Corvalán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR