X

En casi cuatro años el Gobierno provincial aumentó un 1000% el transporte interurbano

A partir de la medianoche las empresas comenzaron a aplicar la cuarta suba del año. Un vecino de La Punta o de Juana Koslay que viaja diariamente a la capital debe gastar al menos $2200 al mes. Los nuevos valores en la resolución de Programa Transporte.

Foto: ansl.
Se trata del cuarto aumento del año.
Actualizada: 01/12/2019 04:53
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

La gestión de Alberto Rodríguez Saá autorizó un nuevo incremento en todos los corredores del transporte interurbano. La readecuación corresponde a las etapas que debían aplicarse en mayo y junio, pero fueron suspendidas porque eran tiempos electorales.

Con los nuevos valores, que rigen desde este domingo, los usuarios del servicio deberán destinar más dinero para poder trasladarse a sus trabajos y enviar los chicos a la escuela.

El aumento varía de acuerdo a cada corredor, pero uno de los más afectados fue el que va desde San Luis hacia La Punta o Juana Koslay. En ambos casos, el boleto llegó a los $55 y significó una suba del 22%.

Un usuario que debe realizar diariamente ese trayecto, ahora deberá gastar mensualmente $2200 (para ir y regresar durante cinco días a la semana).

El costo es aún mayor para quienes viven en Potrero de los Funes o El Volcán, para quienes la tarifa es de $60 (20%). Esto significa una total de $2400.

Entre los argumentos expuestos en la resolución N°108, que fue firmada por el jefe del Programa Transporte dependiente de Gobierno provincial, Walter Tuero, se enmarcaron el incremento en los combustibles y los insumos para el mantenimiento de las unidades.

El Gobierno de Rodríguez Saá a partir de la reformulación de la política de subsidios encarada por la gestión de Mauricio Macri, dejó que el sistema entrara en crisis.

A diferencia de otras provincias que tomaron medidas para evitar que el costo del boleto se disparara, el actual gobernador no bajó recursos al sector. La fórmula fue habilitar subas en las tarifas y culpar a la Nación.

Otro de los ejemplos es para los vecinos de El Trapiche que desde hoy tendrán que invertir por mes $4200, mientras que para los habitantes de La Florida que viajen a diario llegará a los $5000.

El primer aumento del año fue en enero. El segundo llegó en marzo después de que los choferes realizaran un paro de casi dos semanas porque no cobraban sus salarios. Y el tercero se concretó al mes siguiente.

Los aumentos durante el último Gobierno de Alberto Rodríguez Saá

De esta manera y teniendo en cuenta esta última actualización en el interurbano, los usuarios del interurbano han padecido un incremento de hasta el 1000% en la actual gestión.

Al finalizar el 2015 el transporte hasta La Punta y Juana Koslay estaba a $5 y desde hoy llega a los $55, (suba del 1000%); hacia Potrero de los Funes y el Volcán el valor era de $6, ahora llega a los $60 (900%); a el Trapiche de $14 pasó a $105 (650%); a Villa Mercedes de $48 y ya alcanza los $255 (525%); y a la Villa de Merlo costaba $86 y hoy $465 (440,6%).

A continuación el listado completo con los nuevos valores en todos los corredores provinciales:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR