X

El Superior Tribunal de Justicia dejó de publicar los acuerdos

La polémica decisión obedece a “una reorganización”. Se tomó después de que varias medidas se convirtieron en escándalos. Lo señalan como un hecho “grave” que va en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Superior Tribunal de Justicia dejó de publicar los acuerdos.
Actualizada: 02/12/2019 21:30
PUBLICIDAD

La decisión de eliminar del sitio web oficial (www.justiciasanluis.gob.ar) la sección “Acordadas” fue comunicada el viernes 29 a través del periódico judicial.

La medida habría sido dispuesta el jueves 28 a través del acuerdo N°717. Ese día El Chorrillero pidió oficialmente el documento y preguntó porqué no se estaba publicando y la respuesta fue: “Se trata de una reorganización”.

Traducido, ya no es posible encontrar del mismo modo que antes la información referida a las acciones que resuelve el máximo órgano judicial. De ahora en más se deberá bucear en “contenidos y secciones dispuestos para cada oportunidad”.

Según lo publicado oficialmente, esta decisión es “con el fin de evitar la dispersión de la información publicada”.

De esta forma se afecta esencialmente el acceso a los actos del Superior Tribunal Justicia que gobierna el sistema judicial.

Así eran presentados los acuerdos en el sitio del Poder Judicial.

“El STJ estableció pautas de reorganización sobre la publicación de Acuerdos, Resoluciones y Autos Interlocutorios administrativos, con el fin de unificar la información de cada Secretaría y Dirección en el sector destinado en el sitio web de referencia. Los contenidos y secciones donde se publicarán, serán dispuestos en cada oportunidad”, reza el comunicado.

Este no es la primera acción de la Corte provincial que genera cuestionamientos. A principios de años se conoció que la esposa del presidente Carlos Cobo, Andrea Quiroga, lo acompañó con todos los gastos pagos por el Poder Judicial en calidad de secretaria privada a un viaje a Roma para un encuentro con el papa Francisco.

Al conocerse el acuerdo que autorizaba el pago de los traslados aéreos y los viáticos se desató un escándalo. A los pocos días la Corte salió aclarar que no se costeaban los gastos

En abril, el acto de asunción de Cobos estuvo marcado por el exorbitante gasto aplicado a una empresa encargada del catering: $99.750,00 que el Estado pagó por un ágape.

En noviembre, se asignó una partida de casi $70.000 con el objetivo de pagarle las cocheras a 32 funcionarios.

Repercusiones

El Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) se hizo eco del tema. A través de una nota presentada al STJ, solicitó que se deje sin efecto la medida ya que la consideraron “grave”.

Argumentaron que se está violando la Ley Nº 25.275 de Acceso a la Información Pública.

“No comprendemos la medida adoptada en cuanto a la eliminación de dichos acuerdos. La Constitución Nacional garantiza el principio de la publicidad de los Actos de Gobierno y el mecanismo de acceso de dicha información, la que promueve el principio de igualdad, publicidad, celeridad, formalidad y gratuidad”, manifestaron en el escrito.

Por otra parte, aseguraron que se ven “perjudicados” debido a que falta una semana para los exámenes de ascenso.

Expresaron que no pueden acceder a:

-Estatuto del ICI y su estructura.

-Estatuto Judicial y Mediación Judicial.

-Creación de la oficina de protocolo y ceremonial.

-Dirección de Prensa; Dirección de RRHH; Dirección de Contable;

-Creación del departamento virtual.

-Función de la Secretaría Administrativa.

-Estatuto de la Escuela de capacitación del Consejo de la magistratura judicial.

-Ultimas modificaciones del Regimen de Licencia (Acuerdo 82/19).

-Modificacion del acuerdo de Reconocimiento sobre asistencia perfecta.

“El principio de la Ley es ‘garantizar el acceso a la información en forma completa’, se está violando todos los artículos, leyes nacionales y provinciales, por lo que solicitamos que se publiquen nuevamente el link con todos los acuerdos, en la pagina del Poder Judicial de la provincia”, sostuvieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR