X

Abdala, Fara y Domínguez le ayudaron a Rodríguez Saá a conseguir la presidencia de Diputados

Dos son del PRO y el otro radical. Fueron la llave para que el gobernador recuperara el control de la Cámara. Por esa razón el Frente opositor San Luis Unido no pudo lograr la conducción.

Foto gentileza.
El momento. Fara, Abdala y Domínguez votan al candidato de Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 03/12/2019 22:13
PUBLICIDAD

Por Daniel Miranda

Bartolomé Abdala (PRO -ciudad de San Luis), Mónica Domínguez (PRO-Villa de Merlo) y Alberto Fara (UCR-Santa Rosa del Conlara) facilitaron con sus votos que Juan Carlos Eduardo del Frente de Todos se alzara con la conducción de la Cámara de Diputados.

Si los tres se hubieran mantenido dentro de la fuente de origen, el Frente San Luis Unido ganaba la presidencia y la oposición daba una fuerte señal para seguir marcando límites frente a los avances del Gobierno.

Los diputados de San Luis Unido y el Frente Juntos por la Gente contaban 21 votos en los papeles, mientras que el albertismo y sus aliados reunían 19.

Al final Rodríguez Saá terminó arrimando 22 voluntades gracias a Abdala, Domínguez y Fara y pudo imponer a su candidato. Del otro lado quedaron 18 que no convalidaron a Juan Carlos Eduardo.

En la antesala el Gobierno había montado un fuerte operativo de seducción para sostener la nominación de su candidato.

Si bien es cierto que no se conoce cómo logró el oficialismo convencer al trío porque no fundamentaron la posición, por lo general son acuerdos de mutuo provecho. Nada es gratis.

Fara y Domínguez vienen de Junín, que es un distrito esquivo a Rodríguez Saá. De hecho, ambos dirigentes fueron candidatos por Avanzar y Cambiemos que en 2017 derrotó al Gobierno en el departamento.

Quiénes son los tres que se desmarcaron

-Bartolomé Abdala: Es un dirigente del PRO de Mauricio Macri. Fue secretario de Deportes y ministro de Turismo en el segundo mandato de Alberto Rodríguez Saá.

Bartolomé Abdala.

Después se enroló en las filas de la oposición y fue electo dos veces diputado. En la segunda oportunidad, entró en la lista del Frente Avanzar y Cambiemos que es el inmediato antecedente de San Luis Unido. En el fondo no sorprendió la jugada que hizo ayer. Logró ubicar al prosecretario administrativo.

-Mónica Domínguez: También pertenece al PRO. Su permanencia en el bloque de la oposición fue efímero porque se pasó al Adolfismo del cual también emigró. Ahora votó al albertismo.

Mónica Domínguez.

– Alberto Fara: El dirigente viene de Santa Rosa del Conlara donde el radicalismo se mantiene invicto en la categoría municipal de la mano de Miguel Postiguillo. Este año se separó del interbloque San Luis Unido, pero votaba, hasta ahora, en sintonía con la oposición. Hubo versiones sobre el sentido de su voto, pero no hay nada confirmado. No fundó su posición.

Alberto Fara.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR