X

Fallo clave de la Corte Suprema de Justicia resguarda la libertad de expresión

El máximo Tribunal estableció jurisprudencia con su resolución.

La Corte Suprema de Justicia estableció una jurisprudencia para resguardar la libertad de expresión.
Actualizada: 04/12/2019 10:17
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia estableció una jurisprudencia para resguardar la libertad de expresión, a partir de una demanda contra una columna de opinión publicada en el diario pampeano La Arena.

Con motivo de la nota periodística publicada por el diario «La Arena» —que hacía referencia a la donación «trucha» de un predio para la construcción del edificio donde iba a funcionar un nuevo centro de contención de menores en las afueras de la ciudad pampeana de Santa Rosa- Stella Marys García y la Fundación Nuestros Pibes demandaron a su autor, a la propietaria del diario y a los editores por afectación al honor y al prestigio institucional de la referida fundación.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia destacaron que la aplicación de la doctrina «Campillay» está destinada a establecer un ámbito suficientemente generoso para el ejercicio de la libertad de expresión y precisaron que «Si el informador pudiera ser responsabilizado por el mero hecho de la reproducción del decir ajeno es claro que se convertiría en un temeroso filtrador y sopesador de la información, más que su canal desinhibido».

El juez Horacio Rosatti, en su voto, juzgó aplicable al caso la referida doctrina «Campillay» y añadió que la «frecuencia/asiduidad» de la participación de un columnista en un determinado medio no puede erigirse en un elemento que determine la identificación de ambos y, en consecuencia, autorice la extensión de la responsabilidad por los daños derivados de la publicación.

Los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco consideraron demostrado que el artículo cuestionado había sido escrito y firmado por un columnista que no tenía relación de dependencia con la empresa propietaria del diario.

De esta manera, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso extraordinario planteado por los demandados y revocó la condena respecto del diario y de los editores que habían quedado firme en el ámbito de la Provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR